Examen mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Humanas

Alumnas:
Batiz González Andrea
Granados Cisneros Nallely Arandy
Montoya Llamas Yomaira
Zamudio Ruiz Vanilli

Maestra:
Norma Irene Solache Barajas

Materia:
Integración de estudios psicológicos

Mxli. B.C septiembre, 2012

Examen mental
Los psicólogos usan el termino estado mental (o estado presente)para referirse a lo que el cliente piensa y como piensa, habla y actúa.
Un clínico usa el examen del estado mental para evaluar el comportamiento y funcionamiento de un cliente.
El termino examen mental implica que este es un instrumento formal, pero en realidad es una evaluación informal en la que el psicólogo evalúa a un cliente.
Al conducir un examen mental se toma nota del comportamiento,orientación, contenido del pensamiento, estilo del pensamiento y lenguaje, efecto y estado de animo, experiencias perceptivas, sentido del Yo, motivación, inteligencia y perspicacia del cliente.
El reporte de un examen del estado mental incorpora tanto las respuestas del cliente, como observaciones objetivas acerca de cómo luce, se comporta, y habla.
APARIENCIA Y COMPORTAMIENTO
El clínico tomanota de la apariencia, nivel de conciencia, peculiaridades, atuendo arreglo, nivel de actividad y estilo de interacción del cliente.
Cada fragmento de información puede tener significado diagnostico, algunos de ellos son:
Comportamiento motor. Se refiere a las formas en que un cliente se mueve. Aun cuando no quieren hablar pueden comunicar mucho con sus movimientos corporales.
La hiperactividad.Implica una actividad física con un vigor anormal, caracterizada por movimientos y habla rápidos.
En ocasiones la hiperactividad es evidenciada por la agitación psicomotora: en la que el individuo parece estar intranquilo y agitado.
En contraste el retardo psicomotor: implica movimientos anormalmente lentos y letargo.
Las anormalidades de los movimientos corporales pueden adoptar formasextremas, como posturas rígidas o inmovilización.
La catatónica: Se refiere a perturbaciones motoras extremas en un trastorno psicótico no atribuibles a causas fisiológicas.
Compulsión: un comportamiento repetitivo y aparentemente decidido que se ejecuta en respuesta a impulsos incontrolables o de acuerdo con un conjunto de reglas ritualistas o estereotipadas .
ORIENTACION
La orientación es laconciencia del tiempo, lugar e identidad.
Las perturbaciones en la orientación se usan para diagnosticar trastornos asociados con lagunas formas de daño y enfermedad cerebral.
CONTENIDO DEL PENSAMIENTO
El contenido del pensamiento, o ideas que llenan la mente de un cliente, es significativo en el proceso de evaluación.
El psicólogo debe buscar con cuidado información sobre los diversos tipos decontenido de pensamiento perturbado que pueden estar asociados con muchos trastornos psicológicos.
¿Tienes pensamientos que no puedes sacar de tu cabeza?
O se puede dar seguimiento a algo que parece extraño acerca de lo que el cliente ha reportado.
Algunas perturbaciones del contenido del pensamiento.
Obsesión. Es un pensamiento, palabra, frase o imagen indeseados que vienen a la mente de unapersona en forma persistente y repetida y que causan angustia. Las obsesiones significativas son perdurables y pueden a tormenta a una persona por años.
Delirios. Son creencias falsas arraigadas en forma profunda que no son consistentes con la inteligencia o antecedentes culturales del cliente.
Las ideas sobrevaloradas. Son pensamientos que tiene una cualidad extraña y absurda pero que por logeneral no son estrafalarias ni están arraigadas en forma profunda.
Pensamiento mágico. También hay un contenido peculiar e ilógico en el pensamiento del individuo, pero en este caso hay una conexión en la mente del individuo entre dos objetos o eventos que otras personas verían como carentes de relación.

Además de escuchar lo que la gente piensa el psicólogo debe poner en evidencia el estilo de...
tracking img