Examen metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL
CARRERA: Diplomado Universitario en Gestión Empresarial
CURSO: Métodos de Investigación
PRIMER EXAMEN PARCIAL
Profesor: Lic. Julio Esquivel
IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:
Primer Nombre | Primer Apellido | Segundo Apellido |

MARZO 2010
(Valor total de la prueba 30%)

Analice y Desarrolle los siguientes temas de investigación
Valor (20%)

1.-PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOPILACIÓN DE DATOS DE INVESTIGACION. (Valor 6 puntos)
Cuales son los procedimientos o técnicas más usadas para la recopilación de los datos, desarrolle cada uno de ellos, además de sus ventajas y limitaciones
R/
LA ENTREVISTA
Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden sergerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas nosiempre son la mejor fuente de datos de aplicación.
Dentro de una organización, la entrevista es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la entrevista es un intercambio de información que se efectúa cara a cara. Es un canal de comunicación entre el analista y la organización; sirve para obtener información acerca de lasnecesidades y la manera de satisfacerlas, así como concejo y comprensión por parte del usuario para toda idea o método nuevos. Por otra parte, la entrevista ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio.
| Entrevista estructurada | Entrevista no estructurada |
    VENTAJAS | -Asegura laelaboración uniforme de las preguntas para todos los que van a responder.-Fácil de administrar y evaluar.-Evaluación más objetiva tanto de quienes responden como de las respuestas a las preguntas.-Se necesita un limitado entrenamiento del entrevistador.-Resulta en entrevistas más pequeñas. | -El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde.-Elentrevistador puede explotar áreas que surgen espontáneamente durante la entrevista.-Puede producir información sobre área que se minimizaron o en las que no se pensó que fueran importantes. |
    LIMITACIONES | -Alto costo de preparación.-Los que responden pueden no aceptar un alto nivel en la estructura y carácter mecánico de las preguntas.-Un alto nivel en la estructura puede no ser adecuado paratodas las situaciones.- | -Puede utilizarse negativamente el tiempo, tanto de quien responde como del entrevistador.-Los entrevistadores pueden introducir sus sesgos en las preguntas o al informar de los resultados.- |
LA ENCUESTA
Se ha dicho que Estados Unidos ya no es una "sociedad industrial", sino una "sociedad de información". Esto es, nuestros mayores problemas y tareas ya no giranprincipalmente en la producción de bienes y servicios necesarios para nuestra supervivencia y comodidad.
Nuestra "sociedad", requiere un rápido y preciso flujo de información sobre las preferencias, necesidades y comportamiento de sus miembros. Es en respuesta a esta necesidad crítica de información por el gobierno, el comercio y las instituciones sociales que tanta confianza se pone en las encuestas.Hoy en día la palabra "encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información de una muestra de individuos. Esta "muestra" es usualmente sólo una fracción de la población bajo estudio.
hallazgos. Todos los resultados de la encuesta deben presentarse en resúmenes completamente anónimos, tal como tablas y gráficas estadísticas.
VENTAJAS
1. Estandarización: se harán...
tracking img