EXAMEN MICROSC PICO DE LAS BACTERIAS

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
EXAMEN MICROSCÓPICO DE LAS BACTERIAS
I. INTRODUCCIÓN:
Una de las características más importante de las bacterias es su morfología, definida por el tamaño, la forma, el arreglo y la estructura. Existen bacterias en forma redondeada denominadas cocos, en forma cilíndrica, denominadas bacilos y una tercera morfología como son las que tienen forma de espirales, denominadas espirilos. A su vez cadacategoría puede subclasificarse con base a diferentes arreglos.

Estas características pueden determinarse examinando muestras al microscopio ya sea en su estado vivo o muerto debido a que su promedio oscila entre 0.5 a 2.0 micrómetros (μm) de diámetro, y no puede ser observadas a simple vista. Las ventajas del estudio directo al microscopio de células vivas en referencia a su forma, disposición ytamaños naturales, han sido antagonizadas por el hecho de que, el índice de refracción del protoplasma de los microbios se acerca al del agua y por ello, las células y sus estructuras no pueden diferenciarse en forma neta entre sí, ni del líquido en que están incluídas. El estudio microscópico de las bacterias se facilita notablemente al tratarlas con colorantes o tintes, apreciándose su forma ytamaño.
Cuando se dispone de un microscopio de luz, se pueden teñir las bacterias para facilitar su visualización. Si se tiñe una muestra del cultivo extendida y fijada en una lámina portaobjeto con un colorante dado, las células adquirirán el color del colorante añadido y podrá observarse la forma, tamaño y el arreglo de las mismas. Este tipo de coloración se conoce con el nombre de coloraciónsimple.

Para obtener mayor información sobre la morfología y composición química de las bacterias, debe recurrirse a tinciones diferenciales que involucran el uso de varios reactivos y éstas pueden diferenciarse con base al color que retienen. Ej. Tinción de Gram y Tinción de Ziehl Neelsen.

Las células no teñidas son prácticamente transparentes, pero pueden observarse al microscopio de luzhaciendo preparaciones entre lámina y laminilla o con microscopios especiales como por ejemplo: de contraste de fases o de campo oscuro.
Los métodos de tinción son de gran utilidad, pero deben usarse siempre con precaución, ya que pueden conducir a errores. Las moléculas de colorante forman en ocasiones precipitados o agregados que parecen estructuras celulares auténticas, pero que son formacionescompletamente artificiales inducidas por el mismo colorante. Tales estructuras se denominan artefactos, y deben tomarse muchas precauciones para tener la seguridad de que no nos estamos equivocando al creer que un artefacto es una estructura realmente existente.





II. FUNDAMENTO TEÓRICO:
La morfología bacteriana puede ser estudiada de dos formas:
1. Por visualización de los microorganismos vivos sinteñir lo que no permite observara su movilidad.
2. Por visualización de los microorganismos teñidos mediante colorantes con una concentración que le hace morir y permiten observara la movilidad.

En general todas la bacterias vivas son prácticamente incoloras es decir no presenta suficiente contraste con el medio acuoso que se encuentra; por tal razón es necesario teñirlas para que produzcan uncontraste con repecto al medio que se encuentra, las ventajas de las técnicas de tinción son: 

Permite diferenciar distintos tipos morfológicos
Establecer una información complementaria sobre sus estructuras internas y/o externas.
Conocer sus características tintoriales orientándonos hacia un grupo taxonómico para la clasificación de las bacterias.

FACTORES QUE AFECTAN A TODA TECNICA DE TINCIONPureza del colorante.- a mayor grado de impureza mayor error y menor calidad de tinción.
Concentración del colorante.- a mayor concentración mayor error en la tinción; igual que a menor concentración.
El pH del colorante.- este es un factor fundamental ya que depende de las estructuras que se desea observar para elegir el pH adecuado.
Conservación del colorante.- se debe conservarse en lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Microsc Pico De La Orina
  • Algas Microsc Picas
  • ALGAS MICROSC PICAS
  • Nivel Microsc Pico
  • IMPLICACIONES DEL DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO MICROSC PICO EN LA
  • Examen De Bacterias
  • Un Examen Microsc Pico Es El Primer Paso A Realizar Para El Estudio De Muestras De Tipo Biol Gico
  • An lisis microsc pico del sedimento urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS