Examen motor

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
EXAMEN MOTOR: Niveles de evaluación:
• Tono muscular: Estado de contracción involuntaria y permanente, pero de grado variable, no fatigante y refleja, cuyo objeto es mantener la postura o preparado al músculo para una contracción voluntaria. Un músculo denervado pierde du tonicidad. Así, el aumento de tono muscular (hipertonía), disminución del tono (hipotonía), músculo sin resistenciaal movimiento (atonía), contracciones en músculos de distintas regiones (distonía).
• Fuerza muscular: Se realiza examen por segmentos corporales, evaluando los movimientos voluntarios que se realizan: flexión, extensión o rotación. Se habla de paresia cuando disminuye la fuerza, y nos referimos a plejia cuando se ha perdido por completo la fuerza.
• Reflejos: Se revisará losreflejos motores constituidos por una respuesta instantánea e involuntaria ante un estímulo breve o enérgico.
Reflejo miotático  Contracción de todo músculo que es estirado bruscamente.
Reflejos cutáneo – mucosos  Resultan de un estímulo sensitivo ejercido sobre la piel o una mucosa, son más complejos que los miotáticos.
Reflejos de liberación, atávicos o primitivos  No tiene valorlocalizatorio, y si están aislados no tiene valor diagnóstico, pero si se encuentran más de uno se toma como indicador de enfermedad cerebral difusa grave.
Reflejo glabelar o del orbicularis oculi Se repercute en la región superciliar, la respuesta consiste en un parpadeo involuntario, alrededor de la quinta respuesta.
Reflejo del orbicularis oris  Con la boca cerrada, se repercute suavemente el labiosuperior o inferior ocasionando protrusión labial.
Reflejo del chupeteo  Es la exageración del orbicularis oris, a pesar de la protrusión labial existe chupeteo o incluso masticación.
Reflejo palmo – mentoniano  Contracción ipsilateral del orbicularis oris y del oculi luego de estimulación del área tenar en la mano.
• Movimientos asociados: Variedad de movimientos automáticos pero muyrudimentarios, no requieren de aprendizaje y se realizan inconscientemente.
Sincinecias  Movimientos involuntarios que ocurren en una parte del cuerpo, al momento que ocurren movimientos voluntarios o reflejos de otros segmentos. Así tenemos: globales (refuerzo de la contracción), de imitación (imitan movimientos del lado sano), y de coordinación (realizan al mismo tiempo ciertos movimientos).EXAMEN DE LA SENSIBILIDAD: Pone al individuo en relación con el medio.
Las anomalías de la sensibilidad pueden ser caracterizadas por un aumento (dolor), perversión (paresias, disestesias y sensaciones fantasmas), disminución o pérdida de los estímulos (pérdida de la agudeza de los órganos sensoriales).
Antes de iniciar la investigación el examinador deberá determinar si el paciente estáconsciente de cambios subjetivos en la sensibilidad o está experimentando sensaciones espontáneas de tipo anormal, preguntar al paciente el lugar del dolor, paresia o hipoestesia, etc. Si el paciente manifiesta estos síntomas se procede a determinar su tipo y carácter, intensidad, distribución exacta, duración y periodicidad, así como los factores que alivian o empeoran el cuadro.
Tipos de sensibilidad:Superficial o exteroceptiva
Dolorosa  Se evalúa por medio del uso de un alfiler, el enfermo debe diferenciar la cabeza (tacto) y la punta del alfiler (dolor).
Térmica  Se evalúa con 2 tubos de ensayo, uno con agua fría (5 – 10 ºC) y otro con agua caliente (40 – 45 ºC).
Táctil Estímulo en ciertos puntos de presión o táctiles.
Profunda o propioceptiva
Vibratoria  Se hace vibrar un diapasónsobre las superficies óseas y el paciente debe decir si siente o no, y describir lo que siente.
Postural  Debido a ella el paciente sabe la posición de sus miembros y las modificaciones que le imprimimos.
Presión  Con el dedo se ejerce presión de diferente intensidad en puntos distintos del cuerpo, y el paciente indicará cual ha sido el punto de mayor presión.
Estereognósica
Propiedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Final De Control De Motores
  • Examen de Motores M quinas Electricas
  • SEGUNDO EXAMEN DE MOTORES 2012 1 DESARROLLADO
  • examen motorista segunda clase
  • Examen Motores Termicos
  • Examen Del Sistema Motor En Paciente Neurológico
  • motores
  • motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS