Examen Neurológico En Pediatria

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
EL EXAMEN NEUROLÓGICO
Equipo necesario
Martillo de reflejos, Diapasones de tonos entre 128 y 512 (o 1024) Hz, Una tarjeta de los ojos de Snellen o tarjeta de Agudeza Visual de bolsillo, Pluma de Luz- Otoscopio, Hisopos de algodón, Clips
Consideraciones generales
* Tenga siempre en cuenta la simetría izquierda a derecha
* Considere la posibilidad de déficit central frente a periférico* Organización del examen en siete categorías
1. Estado Mental
2. Pares craneales
3. Motricidad
4. Coordinación y marcha
5. Reflejos
6. Sensibilidad 
7. Pruebas especiales
Estado Mental
El médico evalúa en primer lugar el estado de alerta, por lo general al tomar la historia del paciente. ¿El paciente parece alerta y consciente? ¿Tiene él /ella aspecto de confundido? ¿Actúa él / ella de manera racional? La disminución del estado de alerta indica una disfunción de ambos hemisferios cerebrales o del sistema activador reticular del tronco cerebral. Si el estado de alerta es suficiente, entonces es apropiado para examinar e interpretar otros aspectos del estado mental del paciente. Para probar para la orientación y la memoria, pregunte porel nombre completo del paciente, la ubicación y la fecha (a menudo señalado como "alerta y orientado a la persona, lugar y tiempo"). Esto implica orientación auto y alopsíquica. Tenga en cuenta la respuesta exacta. La presentación de un conjunto de tres palabras comunes para el paciente y pidiéndole que las repita minutos más tarde, permite comprobar la pérdida de memoria a corto plazo. Paraaquellos pacientes con un estado mental alterado, es importante documentar específicamente las preguntas que se hicieron y la forma en que fueron contestadas. Esta es la única manera de detectar cambios en el estado mental cuando los médicos son diferentes después de cada exámen.
¿Está exhibiendo el paciente emociones inapropiadas, como la risa o el llanto? Este tipo de despliegue emocional puededeberse a un daño cerebral bilateral.
¿El paciente habla con claridad y usando el vocabulario apropiado? ¿Puede el paciente entender las preguntas y órdenes simples? La incapacidad para llevar a cabo instrucciones simples se llama dispraxia y puede ser debido a una lesión profunda del lóbulo frontal .
Pida al paciente que nombre algunos objetos fáciles (por ejemplo, la pluma, reloj, corbata) yalgunas otras más difíciles (por ejemplo, las uñas, la hebilla del cinturón). ¿Puede el paciente cierre sus ojos e identificar un objeto tocándolo? La incapacidad para hacerlo puede indicar una lesión en el lóbulo parietal no dominante. ¿Puede el paciente repita palabras y frases (una norma es "no si, y, o peros")? Estos, así como otros tipos de trastornos del habla, generalmente son causados por laslesiones que afectan el lóbulo frontal dominante (generalmente la izquierda) (Área de Broca), y / o el lóbulo temporoparietal (Área de Wernicke). Múltiples deficiencias pueden ser señal de un trastorno global, mientras que un déficit individual es más probable que la señal de una lesión más localizada.
Los pares craneales
La observación
* Ptosis (III)
* Caída facial o asimetría (VII)* Voz ronca (X)
* La articulación de las palabras (V, VII, X, XII)
* Posición anormal del ojo (III, IV, VI)
* Anormal o pupilas asimétricas (II, III)
I - Olfatorio
Normalmente no se suele examinar. El nervio olfatorio es un par craneal del tipo aferente especial compuesto solamente por fibras sensitivas. Su única función es discernir olores. El olfato depende de la integridad de lasneuronas olfativas en el techo de la cavidad nasal y sus conexiones a través del bulbo olfativo, las vías, y estría a la corteza olfativa de los lóbulos frontal y temporal. Para poner a prueba el olfato, un olor, como la vainilla concentrada de menta, o extracto de café, se presenta a cada fosa nasal, a su vez. Se pide al paciente para oler (con los ojos cerrados) e identificar cada olor (Fig....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen neurologico
  • Examen neurologico
  • Examen neurologico
  • Examen Neurologico
  • Examen neurologico
  • Examen neurologico
  • examen neurologico
  • Examen Neurologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS