Examen para comisario organismo judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPASO EXAMEN ORGANISMO JUDICIAL

DEFINICIÓN DE DERECHO:
Conjunto de principios, preceptos y reglas que regulan la organización de la sociedad, las relaciones de los individuos y agrupaciones que viven dentro de ella, para asegurar el conseguimiento armónico de los fines individuales y colectivos.

DERECHO= + +Organización de la Sociedad

Relaciones de individuos y Agrupaciones

Conseguimiento armónico de fines individuales y colectivos

DEFINICIÓN DE DERECHO OBJETIVO: Es el derecho como regla, como precepto que condiciona o regula la conducta del hombre, por un lado le otorga derechos o facultades y por el otra, correlativamente establece o imponeobligaciones.

DERECHO OBJETIVO =

Regula la conducta del hombre

Por un lado y por el otro

Otorga Derechos o Facultades Impone obligaciones

DEFINICIÓN DE DERECHO SUBJETIVO:
Es la facultad concedida y garantizada por la norma (derecho objetivo), que tiene el sujeto de realizar o no realizar determinados actos y formas de conducta, bajola protección o sometimiento de la ley,

DERECHO SUBJETIVO =

Hacer No hacer

LEY
DEFINICIÓN DE DERECHO POSITIVO:
Es el que se observa, el derecho que se cumple, el que posee factibilidadsea vigente o no vigente.
Derecho que se observa

DERECHO POSITIVO = Y que se cumple

El que se puede hacerse, sea

VIGENTE O NO VIGENTE

DEFINICIÓN DE DERECHO VIGENTE:
Conjunto de normas imperativo-atributivas que bajo haber cumplido ciertas formalidades que establecen la constitución yleyes de cada país, en cierta época o tiempo determinado las declaran obligatorias.

Constitución Política de la República de Guatemala, ARTICULO 180.- Vigencia. La ley empieza a regir en todo el territorio nacional, ocho días después de su publicación integra en el diario Oficial, a menos que la misma ley amplíe o restrinja dicho plazo.

DERECHO VIGENTE=Normas

+

Imperativo ____ Atributiva (derechos – obligaciones)

+ =
DEFINICIÓN DE DERECHO INTERNO:
Son las normas que regulan los actos o relaciones jurídicas que se realizan dentro delterritorio del Estado y cuyas consecuencias jurídicas no trascienden más allá de su territorio.

DEFINICIÓN DE DERECHO INTERNACIONAL:
Conjunto de normas reguladoras de los actos y relaciones jurídicas que no obstante realizarse dentro del ámbito territorial de un estado producen efectos en otro u otros estados.

EFECTOSDEFINICIÓN DE DERECHO NATURAL:
Principios o normas reguladoras de la conducta humana, provenientes de la naturaleza, de Dios o la razón y que poseen como características: que son justas, eternas, inmutables y absolutas, estas no necesitan de la coercibilidad para efectuarse ya que poseen normas tan evidentes como: las reglas de la lógica.

Características.
[pic]
JUSTICIAETERNAS INMUTABLES

DEFINICIÓN DE DERECHO PÚBLICO:
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del Estado como ente soberano, con los ciudadanos o con otros estados.

Normas Reguladoras de las Relaciones

=

Del Estado como ente soberano ciudadanos...
tracking img