Examen para primero de secundaria

CRISTOBAL COLÓN
Cristóbal Colón (lugar discutido, c. 1436-1456.[1] – Valladolid, España, 20 de mayo de 1506) fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.
El origen de Colón es objeto de debate y diversos lugares se postulan como su tierranatal. Realizó cuatro viajes a tierras americanas. Su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), llegando a Guanahani (hoy en las Islas Bahamas) el 12 de octubre de dicho año.
El nombre de Cristóbal Colón en italiano es Cristoforo Colombo, y en latín Christophorus Columbus. Pero este descubrimiento, un amigo de Cristóbal Colón, el florentinoAmérico Vespucio, iría a apropiárselo.

COLON EXPONIENDO SUS IDEAS
Influido por la lectura de los relatos de Marco Polo, Colon concibo la idea de llegar a las fabulosas tierras de oriente por mar ,puesto que sin duda la Tierra era redonda. En 1484, aunque nunca había navegado mas que como marinero ,se presento ante Juan II ,rey de Portugal ,asegurado ser capaz dellevar a cabo su aparentemente descabellada idea. El monarca se mostró benévolo con él, le consideró el grado de capitán e hizo pasar el asunto a una comisión de expertos . Contra lo que se ha venido admitiendo. Juan II acabó por aceptar el proyecto, pero se negó a que Colon navegara hacia el Oeste, en la latitud de las islas Canarias , reservada a Castilla por el Trato de Alcacobas, y puso que elviaje se realizase por una ruta mas septendional, lo que Colon no aceptó.Sin embargo, Colon no estaba dispuesto a renunciar a su idea ni a la gloria que , estaba seguro, aquella iba a proporcionarle .

LAS TRES CARABELAS

La Niña, La Pinta, La Santa Maria .

FERNANDO DE ARAGÓN
Reconocido heredero de la corona aragonesa a la muerte de su medio hermano, Carlos, príncipe de Viana (1461), fuecoronado como Rey de Aragón en Calatayud; fue nombrado lugarteniente general de Cataluña (1462) y, en 1468, rey de Sicilia. Fernando, tras arduas discusiones con la recelosa nobleza castellana, consiguió ser proclamado corregente de Castilla con los mismos derechos que Isabel mediante la Concordia de Segovia (1475).

ISABELA LA CATÓLICA
Isabel de Castilla, hija de Juan II de Castilla y de susegunda mujer, Isabel de Portugal (1428-1496), nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el 22 de abril, Jueves Santo, de 1451 en el palacio que hoy ocupa del Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.
El lugar y la fecha de nacimiento han sido históricamente discutidos, toda vez que cuando nace, nadie es consciente de la importancia que esa niña iba a tener en el futuro. Madrigal era entonces unapequeña villa de realengo donde circunstancialmente residía su madre, Isabel de Aviz, y de ella recibe el nombre que entonces no era frecuente en España.

LOS HERMANOS MATÍN ALONSO Y VICENTE PINZÓN

Los hermanos Pinzón, Martín Alonso, Vicente Yáñez y Francisco Martín, marinos españoles, eran los tres miembros de la familia Pinzón, naturales de Palos de la Frontera (Huelva),[1] [2] [N. 1] [N. 2]de finales del siglo XV y comienzos del XVI, que participaron activamente en el primer viaje de Cristóbal Colón, que tuvo como resultado el descubrimiento de América, y en otros viajes de descubrimiento y exploración.
Fueron marinos de destacado prestigio en la comarca costera de Huelva, y gracias a sus diferentes viajes comerciales y de cabotaje adquirieron fama y una situación holgada, que lespermitió gozar de respeto y reconocimiento entre sus coetáneos.[3] La estratégica posición que ofrecía el histórico puerto de Palos, desde donde salían expediciones tanto a las costas africanas[4] como a la guerra contra Portugal,[5] permitió que fuera el lugar desde donde partieran la mayoría de sus armadas, organizadas, en muchas ocasiones, por esta familia.
Martín Alonso y Vicente Yáñez,...
tracking img