Examen pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN DE PARES CRANEALES

Dr. Julián Chaverri P.
Servicio de Otorrinolaringología
Hospital México

I)    Olfativo: se valora mediante el interrogatorio y poniendo al paciente a oler olores comunes primero de una fosa nasal y luego de la otra
II)    Óptico: Sc valora por interrogatorio. Se realiza un fondo de ojo
III)    Motor ocular común: inerva párpados y músculos oculomotores exceptodos: oblicuo mayor y recto externo. Se deben poner en movimiento los ojos sin mover la cabeza.
Nervio patético: inerva al músculo oblícuo mayor
Nervio Trigémino: sensibilidad de la cara y corneal; músculos masticadores, músculo del martillo, peristafilino externo y pterigoideo interno.
Motor ocular externo: inerva al músculo recto externo del ojo
Nervio Facial: motricidad de la cara y músculodel estribo, gusto dos tercios anteriores de la lengua, sensibilidad de la concha de la oreja y parte del conducto auditivo externo y tímpano, lacrimeo y mucosidad nasal (motor, sensorial, sensitivo y secretor)
Nervio estato-acústico: la audición se valora mediante interrogatorio, la acumetría y un audiograma. Con  la acumetría se pueden llevar a cabo el Weber y el Rinne.
Weber: se coloca undiapasón en la frente del paciente. El resultado normal es la percepción auditiva  igual en ambos oídos.. Si existe sordera de transmisi6n unilateral, el enfermo lateraliza el ruido del lado  enfermo  Si la sordera es del oído interno el ruido se lateraliza del lado sano.
            Rinne: existe en acumetría el Rinne positivo-normal, cuando la vía aérea es mejor que la vía ósea, por 15 segundos amás. Si el Rinne es positivo pero menor a los 15 segundos, se considera patológico. El Rinne igual (patológico) es cuando la  vía aérea y ósea son iguales. El Rinne negativo (patológico) es cuando la vía ósea es mayor que la vía aérea.

La audiometría es un examen que mide la función auditiva, es decir que valora cuánto oye una persona. Es un examen subjetivo, ya que su resultado depende de lasrespuestas que de el paciente. O sea que el  paciente tiene que estar atento para dar las respuestas correctas y poder entonces determinar a qué nivel se encuentra su audición. Si el paciente da respuestas inexactas, el resultado del examen es incorrecto.

Hoy en día se cuenta con otros métodos que valoran la función auditiva en forma objetiva, en donde la voluntad del paciente no intervienepara obtener los resultados que se buscan. Entre estas pruebas tenemos a los potenciales evocados auditivos, la impedanciometría y las emisiones otoacústicas.

La audiometría de tonos puros analiza  la función auditiva por dos caminos diferentes:  la vía aérea en donde la onda sonora se propaga por el aire y  la vía ósea en donde la onda sonora se propaga a través del hueso (cráneo). La vía aérease realiza  colocando los auriculares en las orejas, así,  los sonidos se transmiten a través del conducto auditivo externo hasta chocar con el tímpano, el cual se pondrá en vibración y propagará la onda sonora a través de los huesecillos (oído medio), hasta llegar al oído interno. En este caso, la transmisión del sonido se lleva a cabo por la vía normal por la cual todos oímos. La vía ósea seanaliza colocando un vibrador óseo, generalmente a nivel de la mastoides (la parte del cráneo ubicada por detrás de la oreja). El estímulo sonoro pondrá a vibrar el cráneo, y transmitirá la onda sonora directamente al oído interno. En este caso, no interviene ni el tímpano ni los huesecillos (oído medio), para que la onda sonora llegue al oído interno.  Podríamos decir que al estudiar la vía aérea,estamos valorando el funcionamiento del oído medio; al estudiar la vía ósea  analizamos el estado del oído interno.

Existen por consiguiente tres tipos de sordera desde el punto de vista audiométrico. La sordera de transmisión pura, en la cual la lesión esta localizada a nivel del oído medio (vía aérea alterada). La sordera receptiva pura, en cuyo caso el defecto se encuentra a nivel del oído...
tracking img