Examen pau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASTILLA LA MANCHA / JUNIO.02. LOGSE / LENGUA Y LITERATURA / OPCIÓN B / EXAMEN COMPLETO

OPCIÓN A ¿Volver? Vuelva el que tenga, Tras largos años, tras un largo viaje, Cansancio del camino y la codicia De su tierra, su casa, sus amigos, Del amor que al regreso fiel le espere. Mas, ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas, Sino seguir libre adelante, Disponible por siempre, mozo o viejo, Sin hijo que tebusque, como a Ulises, Sin Ítaca que aguarde, sin Penélope. Sigue, sigue adelante y no regreses, Fiel hasta el fin del camino y tu vida, No eches de menos un destino más fácil, Tus pies sobre la tierra antes no hollada, Tus ojos frente a lo antes nunca visto. LUIS CERNUDA (“Desolación de la Quimera”, 1956-1962) CUESTIONES 1.- Indique el tema del poema y mencione algunas ideas secundarias. ( 1 )2.- Explique el concepto de Texto y comente sus propiedades. (1) 3.- Explique los mecanismos de cohesión léxicos y semánticos. Dé ejemplos del texto propuesto. (1) 4.- Análisis sintáctico: (1.5) "Vuelva el que tenga, tras largos años, tras un largo viaje, cansancio del camino y la codicia de su tierra, su casa, sus amigos, del amor que al regreso fiel le espere". 5.- Elija una de las doscuestiones: (3.5) La poesía en la Generación / Grupo del 27: Características, autores y obras representativas. Comente la producción poética de Luis Cernuda: características y obras más relevantes.

6.- Comentario critico: (2) Exponga su punto de vista sobre el mundo del exilio y de los exiliados, o cualquier otro aspecto que, relacionado con este tema, considere de interés. OPCIÓN “ B” Paseo conjardines. El cielo raso y remoto. La luna lunera. Patrullas de caballería. Silenciosos y luminoso, rueda un auto. En la sombra clandestina de los ramajes, merodean mozuelas pingonas y viejas pintadas como caretas. Repartidos por las sillas del paseo, yacen algunos bultos durmientes. MAX ESTRELLA y DON LATINO caminan bajo las sombras del paseo. El perfume primaveral de las lilas embalsama la humedad de lanoche.
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

CASTILLA LA MANCHA / JUNIO.02. LOGSE / LENGUA Y LITERATURA / OPCIÓN B / EXAMEN COMPLETO

UNA VIEJA PINTADA.- ¡Morenos! ¡Chis...! ¡Morenos! ¿Queréis venir un ratito? DON LATINO.- Cuando te pongas los dientes. LA VIEJA PINTADA. - ¿No me dejáis siquiera un pitillo? DON LATINO.- Te daré la “La Corres”, para que te ilustres, publicauna carta de Maura. LA VIEJA PINTADA. - Que le den morcilla. DON LATINO.- Se la prohíbe el rito judaico. LA VIEJA PINTADA. - ¡Mira el camelista! Esperaros, que llamo a una amiguita. ¡Lunares! ¡Lunares! Surge LA LUNARES, una mozuela pingona, medias blancas, delantal, toquilla y alpargatas. Con risa desvergonzada se detiene en la sombra del jardincillo. LA LUNARES.- ¡Ay qué pollos más elegantes!Vosotros me sacáis esta noche de la calle. UNA VIEJA PINTADA.- Nos ponen piso. LA LUNARES.- Dejadme una perra, y me completáis una peseta para la cama. LA VIEJA PINTADA. - ¡Roñas, siquiera un pitillo! MAX.- Toma un habano. LA VIEJA PINTADA. - ¡Guasíbilis! LA LUNARES.- Apáñalo, panoli. LA VIEJA PINTADA. - ¡Sí que lo apaño! ¡Y es de sortija! LA LUNARES.- Ya me permitirás alguna chupada. LA VIEJAPINTADA. - Éste me lo guardo. LA LUNARES.- Para el Rey de Portugal. LA VIEJA PINTADA. - ¡Infeliz! ¡Para el de la Higiene! RAMÓN DEL VALLE – INCLÁN (“Luces de bohemia”, 1924 ) CUESTIONES 1.- Resuma el contenido del fragmento. ( 1 ) 2.- Explique el concepto de Registro lingüístico y comente las características del registro o registros que aparecen en el texto. (1) 3.- Características lingüísticas de lostextos descriptivos. Dé ejemplos del texto propuesto. (1) 4.-Análisis sintáctico: (1.5) "Te daré “La Corres", para que te ilustres, publica una carta de Maura”. 5.-Elija una de las dos cuestiones: (3.5) El teatro en el primer tercio del siglo (anterior a 1936): tendencias, características y autores más relevantes. Análisis de “Luces de bohemia”: visión de España y estética del esperpento....
tracking img