Examen Post Morten

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
RECONOCIMIENTO DE LOS SISTEMAS Y DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES EN ANIMALES MEDIANTE EXAMEN DE POST-MORTEN
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
María del Carmen Heredia Chávez
-------------------------------------------------
Programa Profesional de Ingeniería Biotecnológica, Universidad Católica de Santa María, Arequipa-PerúRESUMEN

El diagnóstico de enfermedades en animales por exámenes post mortem no es un contundente, se necesita de los resultados de los exámenes parasitológicos y de laboratorio para dar un diagnóstico completo, sin embargo los datos que este nos aporta permite en muchos casos la sospecha justificada de una enfermedad en particular sobre todo por las lesiones y otros que ocasiona en el animala nivel interno. El Desarrollo delos exámenes post mortem se realizan en un lugar adecuado con todo el instrumental necesario, algunos procedimientos presentaran alguna pequeña variación en el proceder sin embargo el orden en que se realiza es prácticamente el mismo. Tras una primera evaluación externa se procede a una evaluación interna del animal, en forma cuidadosa y meticulosa sin perder devista ninguna irregularidad. Se hace la toma de muestras inmediatamente de forma adecuada y el criterio para toma de muestras es también determinante, generalmente del tejido afectado y sus alrededores.
Palabras clave: Examen post mortem, diagnostico, sistemas.

INTRODUCCION
El realizar un examen post mortem radica en la necesidad de determinar la causa de muerte en un animal a nivel individualy en algunos casos a nivel de un grupo de individuos procedentes del mismo ambiente.
Los exámenes post mortem necesitan de un procedimiento riguroso y rutinario que permita la evaluación de todos los sistemas, de esta manera no se escapara ningún detalle y el diagnostico será más confiable. Considerando que este método nos aporta datos útiles que en conjunto con los análisis de laboratorioterminaran por concluir el diagnóstico.
Es importante cumplir con la observación de todos los elementos anatómicos. Una lesión significativa generalmente está acompañada de signos secundarios no menos importantes, por ejemplo ante inmunosupresiones importantes la lesión secundaria es más visible que la raíz del problema.
El desarrollo de estos exámenes si bien es cierto se cumplen de manerarutinaria presentan algunas diferencias según la especie animal que se este evaluando, sin embargo los pasos que se siguen son para lograr el mismo objetivo.
Para la calidad de los análisis y con ello de los resultados es decisiva la rapidez con la que una muestra o un cadáver llega al laboratorio en cuestión. Del mismo modo es de gran importancia el estado del material. (Höfle, 1998)
Dentro de lasenfermedades más resaltantes que se encuentran en cuyes esta la salmonelosis Dentro de las alteraciones patológicas se encuentra la afección de múltiples órganos con procesos congestivos e inflamatorios el tipo de exudado más común es el necrótico, localizándose mayormente en el hígado (Layme, 2011). Por otro lado en aves (gallos, gallinas, pollos) está la colibaciliosis, hay congestión del hígado,bazo, pulmones y riñones, así como opacidad de los sacos aéreos, con material caseoso adherido. (Avimancha)
MATERIALES Y METODOS
El desarrollo de un análisis post mortem se realizara en un orden determinado, empezamos por tener todos los utensilios sobre una mesa de trabajo, mientras más cerca de una fuente de agua este mejor. Disponer del equipo para beneficio del animal, de las herramientaspara la disección (bisturí, pinzas, etc.) considerando aquellas que serán especiales según el animal; y finalmente de las herramientas necesarias para toma de muestras como frascos, bandejas, etc.
Con la mesa puesta y desinfectada, si el animal fuera para sacrificio mediante descarga eléctrica se procede al sacrificio del mismo.
Iniciamos con el examen exterior, identificando las posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ante-morten y post-morten
  • post-morten
  • post morte
  • Procesos Bioquimicos Post Morten
  • paciente post morten
  • Cuidados post morten
  • higiene post morte
  • POST Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS