Examen Preliminar

1. OBJETIVOS:
• Identificar una sustancia de composición conocida y desconocida considerando simultáneamente propiedades físicas como color, olor, estado de agregación, fluorescencia y tipo decombustión.
• Verificar la presencia de elementos halógenos en las muestras sólida y líquida a partir de la prueba de Beilstein.
• Determinar la presencia de carbono como agua y dióxido de carbono enla muestra sólida.

2. RESUMEN:

A través de ésta práctica se llevó a cabo un examen preliminar de dos muestras de composición desconocida, para lo cual se verificó propiedades físicas como olor,sabor y estado de agregación. Así mismo se les sometió a diferentes pruebas como: solubilidad, medición de pH, combustión directa, prueba de Beilstein y prueba de carbono; obteniéndose resultados ensu mayoría confiables y que contribuyeron a presumir que: el compuesto 1 (C1) posee en su estructura un grupo carboxilato, mientras que para la muestra 2 (C2) corresponde a un compuesto aromático.Por lo que se concluye que un examen preliminar es esencial para llevar a cabo cualquier proceso químico que involucre dichos compuestos, ya que según sus propiedades físicas o químicas seleccionar unou otro método.

3. MARCO TEÓRICO:

Examen Preliminar
Un examen preliminar de una sustancia inicia con la clasificación del estado en que se encuentra: sólido, líquido o gas. Esta clasificaciónadquiere relevante importancia a la hora de tratar la muestra, y por lo tanto, aplicar el método correcto para su análisis. Algunas características físicas que poseen las sustancias, en su gran mayoríapueden identificarse a simple vista, tal es el caso de: estado de agregación, olor y color.




Estado de agregación:
El estado de agregación constituye la base del examen preliminar que se vaa realizar, puesto que se inicia identificando si el compuesto y/o sustancia corresponde a líquido, sólido o gas.

Olor:
El olor de una sustancia depende primordialmente de dos factores: (1) de...