Examen Preliminar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1654 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVOS:
• Identificar una sustancia de composición conocida y desconocida considerando simultáneamente propiedades físicas como color, olor, estado de agregación, fluorescencia y tipo de combustión.
• Verificar la presencia de elementos halógenos en las muestras sólida y líquida a partir de la prueba de Beilstein.
• Determinar la presencia de carbono como agua y dióxido de carbono enla muestra sólida.

2. RESUMEN:

A través de ésta práctica se llevó a cabo un examen preliminar de dos muestras de composición desconocida, para lo cual se verificó propiedades físicas como olor, sabor y estado de agregación. Así mismo se les sometió a diferentes pruebas como: solubilidad, medición de pH, combustión directa, prueba de Beilstein y prueba de carbono; obteniéndose resultados ensu mayoría confiables y que contribuyeron a presumir que: el compuesto 1 (C1) posee en su estructura un grupo carboxilato, mientras que para la muestra 2 (C2) corresponde a un compuesto aromático. Por lo que se concluye que un examen preliminar es esencial para llevar a cabo cualquier proceso químico que involucre dichos compuestos, ya que según sus propiedades físicas o químicas seleccionar unou otro método.

3. MARCO TEÓRICO:

Examen Preliminar
Un examen preliminar de una sustancia inicia con la clasificación del estado en que se encuentra: sólido, líquido o gas. Esta clasificación adquiere relevante importancia a la hora de tratar la muestra, y por lo tanto, aplicar el método correcto para su análisis. Algunas características físicas que poseen las sustancias, en su gran mayoríapueden identificarse a simple vista, tal es el caso de: estado de agregación, olor y color.




Estado de agregación:
El estado de agregación constituye la base del examen preliminar que se va a realizar, puesto que se inicia identificando si el compuesto y/o sustancia corresponde a líquido, sólido o gas.

Olor:
El olor de una sustancia depende primordialmente de dos factores: (1) de lavolatilidad de la sustancia y (2) de la forma de la molécula. Una sustancia debe ser lo suficientemente volátil para que el olor alcance la nariz del observador. La volatilidad de una sustancia se determina por la forma de la molécula, el peso molecular y la presencia de grupos funcionales. [1] Así mismo, al momento de identificar con el olfato un compuesto hay que tomar precauciones como:destapar el frasco cuidadosamente, realizar movimientos aleatorios con la mano para que el olor no sea tan penetrante a la nariz.

Color:
El color del compuesto viene determinado por su estructura y es, por consiguiente, característico de la misma. Muchos compuestos orgánicos son incoloros (líquidos) o blancos (sólidos). Un líquido tal como el alcohol etílico, que no tiene color, se dice que esincoloro o “claro como el agua”. El líquido no puede ser claro, pero claro no es un color. Un compuesto debe designarse siempre como incoloro, blanco, verde, azul, anaranjado o del color que sea. En los compuestos puros, el color es casi siempre el resultado de la conjugación [2]. Hay que tomar en cuenta que la presencia de pequeñas impurezas puede modificar la coloración del compuesto.

Ensayo ala llama
Existen algunos otros rápidos y sencillos que pueden dar una información considerable acerca del compuesto problema. Deben observarse el color de la llama y la presencia o ausencia de humo, cenizas o residuo. El hollín o las cenizas en la llama son otra manifestación de la combustión incompleta [3].

Ensayo de Beilstein
Consiste en quemar el producto sobre un alambre de cobre, demodo que se liberen las impurezas que pudieran existir. Con la ayuda del asa sumerge en la muestra y se lleva a la llama, misma que podrá adoptar distintas coloraciones según sea el halógeno presente: cloro, bromo o yodo.

4. PARTE EXPERIMENTAL:

MATERIALES
Mechero, aza de alambre de cobre, placa de cobre (1x1cm), soporte metálico, tubo generador de gas, conexión de desprendimiento de gas,...
tracking img