Examen primer bimestre de 6° grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1066 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN PRIMER BIMESTRE DE ESPAÑOL
6° GRADO

El gran descubrimiento
El Lanzarote salió de Veracruz. Su próximo destino, ya en Estados Unidos, Nueva Orleáns, y de allí, bordeando la península de Florida, hacia Norfolk y Nueva York. Nico, oteando el horizonte de un mar que antiguamente surcaron tantos navegantes intrépidos, se irguió sobre la plataforma de proa como si uno de ellos fuerae, instintivamente, alargó el índice hacia el sol. Poco después, en un libro de historia, leía un apasionante artículo de Julio Valdeón que relataba el episodio del descubrimiento de América.
“...El aspecto más llamativo de la expansión de los reinos hispánicos en tiempos de los Reyes Católicos fue el descubrimiento de América. Este acontecimiento, protagonizado por el marino genovésCristóbal Colón, y desarrollado bajo la tutela de los monarcas hispanos, tenía sus precedentes en toda la actividad marinera de la costa sur-occidental de la Península Ibérica, desde Lisboa hasta Cádiz. Este territorio, desde fines del siglo XIV, conoció una infatigable actividad, sin duda, ligada a la propia posición geográfica y a la posibilidad de que las navegaciones que de ella partieran encontraranel soplo favorable de los vientos alisios. Hitos de esa expansión marítima, en la que Portugal desempeñó un papel rector, (Enrique el Navegante y la escuela de Segres), fueron el descubrimiento de las islas atlánticas (Canarias, Madera, Azores) y los progresos por la costa occidental de África. El tratado de Alcaçoba de 1479 vino a sancionar la supremacía de Portugal, reservándole prácticamenteÁfrica, si bien se reconocía a Castilla el dominio de las Canarias y una puerta en el litoral sahariano, entre el sur del reino de Fez y el cabo Bojador.
         La propuesta hecha por Colón a los Reyes Católicos (afirmaba que navegando por el oeste se podía hallar un camino más corto para llegar a la tierra de las especias) logró finalmente una acogida favorable. Las Capitulaciones de Santa Fe,firmadas en abril de 1492, estipulaban las condiciones en que iba a basarse el marino genovés para realizar la empresa de las Indias. El 3 de agosto del mismo año partían del puerto de Palos tres pequeños navíos con un grupo de intrépidos marinos, en su mayoría andaluces. El 12 de octubre, después de un viaje muy rápido, debido a la utilización de los vientos favorables, la expedición tocó tierra.Claro que en lugar de llegar a las Indias, como esperaba Colón, se había puesto pie en un nuevo mundo. Las siguientes expediciones colombinas y los denominados viajes menores (de Ojeda, Juan de la Cosa, etc.), que proliferaron en los últimos años del siglo XV e iniciales del XVI, sirvieron para confirmar que se había efectuado un descubrimiento geográfico sensacional."
Contesta con la lecturaanterior estas tres preguntas planteadas.
1.- ¿En cuántos puertos atracará el Lanzarote en su ruta por América del Norte?

A) Sólo en Nueva York      
B) En dos     
C) En tres     
D) En ninguno

2.- ¿Qué frase del texto indica que Nico señaló al sol sin pensar en ello?

A) “...instintivamente, alargó el índice...”     
B) “...como si de uno de ellos se tratara...”
C)   “...oteandoel horizonte del mar...” 
D) “...Hola marineros valientes”

3.- ¿En qué parte de la península Ibérica se concentraban los viajes por mar a fines del siglo
XIV?

A) En el este de la península     
B)  En el suroeste de la península     
C)  En toda la península
D) En su casa de la playa

4.- En el primer párrafo de la lectura contiene dos verbos en copretérito y son…

A) Salió-irguióB) leía-relataba
C) oteando-ahí
D) Unidos-Veracruz

5.- La lectura anterior es una lectura considerada de acuerdo a la narración a un…

A) Cuento
B) Recuento histórico
C) Leyenda
D) Fábula

6.- En el enunciado: El dominio de las Canarias y una puerta en el litoral Sahariano.
¿Qué letra hace la función de conector?

A) de
B) y
C) el
D) las

7.- El conector que une dos...
tracking img