Examen psicologico

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
METODOS CUANTITATIVOS V
INTRODUCCIÓN
La elaboración y aplicación de “tests” o pruebas psicológicas en la actualidad es una práctica tan común y cotidiana que pocas veces nos detenemos a pensar en los orígenes de esta herramienta, que en realidad, surge de dos necesidades: primero para establecer parámetros oestadísticas de “normalidad” y en segundo lugar para dar respuesta práctica a problemáticas individuales, o de empresas como la selección de personal, entonces pues, es importante conocer profundamente los antecedentes de este usual método para recopilar datos.
En general, la medición que se realiza se enfoca en indagar aptitudes, habilidades y/o conocimientos de cierta asignatura específica comomatemáticas, o conocimientos de cultura general, de los individuos involucrados, donde, se obtienen resultados que se traducen, por ejemplo en coeficientes. Otra variante de los cuales, que depende del objetivo de la investigación, radica en la aplicación, que puede ser individual o colectiva, lo que se describirá más adelante.
Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es presentar una reseñade los antecedentes de los “test” o pruebas psicológicas, describir su definición y principales usos y finalmente, enumerar los principales puntos que se deben tomar en cuenta para su elaboración.
1. ANTECEDENTES
Para (Anastasi, 1977) los orígenes de los test se pierden en la antigüedad, en el Imperio Chino se utilizaba un sistema de exámenes para elegir a los administradores públicos durante3000 años, por su parte, el Imperio Griego realizó exámenes que constituían un complemento integrado en el sistema educativo, para estimar el dominio de habilidades físicas e intelectuales. El método socrático de enseñanza, de preguntas y respuestas, es similar al utilizado en la Edad Media en las universidades europeas donde los exámenes eran regulares.
En el siglo XIX se despertó el interés porlos retrasados mentales, y con ello, se encontró que era necesario establecer criterios para la identificación y clasificación de estos casos, entonces el médico francés Esquirol en 1838 indicó que existen muchos grados de retraso mental, desde la normalidad hasta el grado mas agudo de la idiocia, y que la mejor forma de saber el grado en el que se encuentra es mediante su lenguaje. De esta manera,en 1837 se estableció la primera escuela dedicada a la educación de los niños mentalmente deficientes.
Por su parte, los psicólogos experimentales formulaban descripciones generalizadas de la conducta humana, donde las afinidades mas que las diferencias en la conducta, las que constituían el foco de atención, pero debido a la presencia de la variabilidad las generalizaciones eran aproximadas.* Aportaciones de Francis Galton
El biólogo inglés Sir Francis Galton, considerado el padre de la psicología diferencial, tuvo como objetivo básico la descripción y medición de las características humanas y para ello creó un “Laboratorio Antropométrico” en 1884 (Fernández-Ballesteros, 1996).
Se interesó por la herencia humana y para eso midió las características de las personas emparentadas yno emparentadas, creía que no solo se heredaban rasgos físicos, sino también habilidades (Anastasi, 1977).
Nunnally (1970) menciona que Galton acuñó la expresión de test mental y comenzó a medir muchos atributos humanos diferentes, reconoció la necesidad de la estandarización en el examen de sujetos, que se refiere, a la necesidad de presentarles a todos ellos el mismo problema en condicionesuniformes. Afirmaba que la persona que tuviera los sentidos mas agudos sería la mas dotada y la de mas capacidad de conocimiento, por lo que, la mayoría de sus test eran de discriminación sensorial.
Galton recurrió a métodos estadísticos y determinó promedios y medidas de varianza, y además hizo los primeros intentos de establecer la estadística de correlación.
* Los primeros “test mentales”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN PSICOLOGICO
  • Examen Psicologico
  • examen psicologico
  • EXAMEN PSICOLOGICO
  • Examen Psicológico
  • Examen psicológico
  • Examen psicologico
  • examen psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS