UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
METODOS CUANTITATIVOS V
INTRODUCCIÓN
La elaboración y aplicación de “tests” o pruebas psicológicas en laactualidad es una práctica tan común y cotidiana que pocas veces nos detenemos a pensar en los orígenes de esta herramienta, que en realidad, surge de dos necesidades: primero para establecer parámetros oestadísticas de “normalidad” y en segundo lugar para dar respuesta práctica a problemáticas individuales, o de empresas como la selección de personal, entonces pues, es importante conocer profundamentelos antecedentes de este usual método para recopilar datos.
En general, la medición que se realiza se enfoca en indagar aptitudes, habilidades y/o conocimientos de cierta asignatura específica comomatemáticas, o conocimientos de cultura general, de los individuos involucrados, donde, se obtienen resultados que se traducen, por ejemplo en coeficientes. Otra variante de los cuales, que depende delobjetivo de la investigación, radica en la aplicación, que puede ser individual o colectiva, lo que se describirá más adelante.
Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es presentar una reseñade los antecedentes de los “test” o pruebas psicológicas, describir su definición y principales usos y finalmente, enumerar los principales puntos que se deben tomar en cuenta para su elaboración.
1.ANTECEDENTES
Para (Anastasi, 1977) los orígenes de los test se pierden en la antigüedad, en el Imperio Chino se utilizaba un sistema de exámenes para elegir a los administradores públicos durante3000 años, por su parte, el Imperio Griego realizó exámenes que constituían un complemento integrado en el sistema educativo, para estimar el dominio de habilidades físicas e intelectuales. El métodosocrático de enseñanza, de preguntas y respuestas, es similar al utilizado en la Edad Media en las universidades europeas donde los exámenes eran regulares.
En el siglo XIX se despertó el interés [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Examen psicologico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Examen-Psicologico/2312514.html

MLA

"Examen psicologico" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Examen-Psicologico/2312514.html>.

MLA 7

"Examen psicologico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Examen-Psicologico/2312514.html>.

CHICAGO

"Examen psicologico." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Examen-Psicologico/2312514.html.