Examen resuelto selectivo platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.El texto expone y argumenta la idea del filósofo gobernante como garantía del buen gobierno de la ciudad que se resuelve mediante la pregunta retórica de las lineas 16 a 17 donde pregunta por “los más entendidos por medio de lo cual se rige el Estado”.

El texto comienza planteando el problema de quién debe mandar en la ciudad mediante la alternativa entre dos modos de vida: la de los“verdaderos ricos” (l.3) que llevan una vida mejor que la del gobernante refiriéndose con ello a los filósofos dedicados a la contemplación del mundo de las ideas despreciando por ello los cargos y honores de la vida política por considerarlos vanas sombras, y la de los “mendigos y hambrientos” (l 5), es decir, los hombres que acuden a la política para extraer de ella bienes materiales y que se dirigen alpoder en “calidad de amantes de él” (l.13) cosa que debe evitar el filósofo para no entrar en rivalidad con los demás pretendientes. Bajo esta ultima condición de lucha política por el mando se producen internas que “pierde tanto a ellos como al resto de la ciudad” (l7-8).

En resumen, las ideas que expone el texto son las siguientes, los filósofos son los que deben gobernar la ciudad porque sonlos más entendidos para ello, el resto de aspirantes al poder acuden a él por motivos inconfesables, es decir, con intenciones y fines corruptos.

2ª. Define el término “político”, partiendo de la información que ofrece el texto y
complétala con los conocimientos que tengas de la filosofía del autor.

El término “político” aparece en la línea 18 haciendo referencia a la persona que rige elEstado, es decir, el que tiene el poder y dedica su vida a gobernar pensando que es la mejor vida que se puede llevar. Emparentado con el término aparece también “cargos políticos” en la línea 10 como algo despreciable por parte e los verdaderos filósofos. Y aparece también el término “política” en la linea 6 designando la esfera de actividad propia de las personas que “han de mandar” (linea2), esdecir, el ejercicio del poder y del mando en la ciudad y que es objeto de rivalidad y lucha entre pretendientes de la que ha de cuidarse el verdadero filósofo.

Por ello podemos definir el término político en el texto como aquella persona que independientemente de que persiga honores o riquezas, e independientemente de su preparación o conocimiento de la ciencia política entrega su vida a lapersecución, obtención y conservación del poder del estado para medrar y saciar en él sus necesidades personales sin tener en cuenta la calidad moral de sus pretensiones.

Esta claro que Platón entendió la política como el ejercicio del poder dentro de la ciudad para producir orden, armonía y felicidad en el conjunto del estado y no en una clase especial de personas, buscando la unificación delestado y no su disolución en favor de intereses partidistas. Este ejercicio del poder político debía estar guiado por valores objetivos de bien y justicia, y para ello se debía estar especialmente preparado por un largo periodo de formación que salvaguardase al político del uso corrupto del mismo. Evidentemente, “político” significa aquí un medio y no un fin en sí mismo, es decir, designa una funcióna desempeñar temporalmente por parte del filósofo que ha comprendido la idea de bien y a regañadientes se ve obligado por la nobleza de su propia naturaleza moral a abandonar el mundo de las ideas y dedicarse a la actividad política convertido en una especie de benefactor.
3ª. Redacción: Opinión (dóxa) y conocimiento (epistéme) en la filosofía de Platón.
El tema de la redacción es amplio y nosplantea básicamente la exposición del famoso pasaje de la
línea, aunque también se podría exponer desde la perspectiva de la alegoría de la caverna o por medio de su combinación. ¿Por qué -nos podemos preguntar – es importante esta distinción entre opinión y conocimiento? O incluso de un modo más radical ¿pero es posible el conocimiento en sentido estricto, es decir, existe algo más que la...
tracking img