Examen selectividad zaragoza

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD – JUNIO DE 2010 EJERCICIO DE: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II
TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos
PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del examen)
El ejercicio presenta dos opciones, A y B. El alumno deberá elegir y desarrollar una de ellas, sin mezclar contenidos.
OPCIÓN A
La prueba secompone de un texto y de cinco cuestiones relacionadas con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura.
TEXTO
Lo de la conciliación de la vida laboral y personal no era cierto. Trabajar menos horas en la oficina para emplearlas como burra de carga en el hogar no es conciliar, debe tener otro nombre. El mito de la supermujer se cae por su propio peso. Un supermánes un hombre guapetón, cachitas, defensor de la justicia, que no se despeina ni cuando lucha contra la muerte. Es un personaje de ficción. ¿Y su versión femenina? Una superwoman es una mula multitarea y sin superpoderes, que llega a todo intentando no perder la dignidad y coleccionando manchas de dedos con chocolate que sólo pueden lavarse en la tintorería. Reivindicamos que existe un mal enfoquedel término conciliación de la vida laboral y familiar. Si reducimos las horas de trabajo para salir corriendo a la guardería, al cole, al supermercado, a bañar a los niños, hacer la cena y ocuparnos de la casa, eso no es conciliación, eso es un timo. Al principio se creyó que la idea de la superwoman era posible, que podíamos con todo a la vez. Creo que está demostrado que eso ha producido muchosdaños colaterales, sobre todo para la salud femenina, con las consiguientes repercusiones para la empresa, porque las enfermedades han llevado a un aumento de las bajas laborales por estrés. Es evidente que la estructura actual no está funcionando y llama a gritos el diseño de una nueva forma de trabajar, más moderna, flexible, conciliadora y participativa. Si nos organizamos y la estructurasocial y empresarial nos ayuda, no sólo con flexibilidad horaria, sino con un cambio cultural, será posible y, aunque nosotras no lo veamos, quizá nuestras hijas sí.
CUESTIONES
1. Resuma brevemente el texto (alrededor de 5 líneas de extensión). (2 puntos)
2. Caracterice el tipo de texto atendiendo a sus rasgos más relevantes. (3 puntos)
3. Realice el análisis sintáctico del siguiente fragmentodel texto y comente los aspectos más relevantes: (2 puntos)
Una superwoman es una mula multitarea y sin superpoderes, que llega a todo intentando no perder la dignidad y coleccionando manchas de dedos con chocolate que sólo pueden lavarse en la tintorería.
4. La relación padres-hijos en El tragaluz de Antonio Buero Vallejo. (1,5 puntos)
5. El teatro de Antonio Buero Vallejo. (1,5 puntos)SOLUCIÓN:

1. Las diferencias que hay entre hombres y mujeres actualmente son fácilmente perceptibles, pero sigue habiendo un tipo de discriminación. Se sigue tratando a la mujer como un medio de trabajo, y necesitan ayuda para acabar con esta situación, que además también perjudica a la sociedad debido a que las mujeres no pueden continuar trabajando en estas condiciones.

2. Comenzamos elcomentario de texto con el apartado de la adecuación, en el cual en primer lugar señalamos que el tema es la sobreexplotación que sufre la mujer actualmente. Luego continuamos con los elementos de la comunicación, donde el emisor es el autor/a, que pretende influir sobre la opinión del lector con un lenguaje subjetivo. El receptor y el destinatario coinciden por lo que se trata de un texto divulgativoen el que se utiliza un lenguaje asequible para que lo entienda el máximo número de lectores. Utiliza un registro normal, sin palabras especializadas, debido a su carácter divulgativo. Y, para concluir con la adecuación, denotamos que utiliza la función representativa del lenguaje ya que su objetivo es informar sobre la situación, y la apelativa, donde trata de influir en la opinión del lector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de selectividad
  • Examen Selectividad
  • examen selectividad
  • Examen De Selectividad
  • Examen de selectividad
  • examen de selectivo
  • Examen De Selectividad
  • Examen Selectividad 2011 Ctm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS