Examen Somatico General

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
EXAMEN SOMATICO GENERAL
CONCIENCIA DEL PACIENTE
1. Conciencia y estado síquico del paciente.

Conciencia es un fenómeno síquico complejo, que incluye vigilancia, atención, memoria, lenguaje simbólico, inteligencia, percepción y orientación. Existen:
* Alteraciones de conciencia transitorias o prolongadas
* Alteraciones de conciencia por depresión o excitación
* Pordepresión transitoria:
* Lipotimia o desmayo: pérdida total o parcial de la conciencia, ya sea por isquemia o anoxia cerebral, de carácter temporal y de causa extracardíaca. No debe ser mayor a 3 minutos, ya que puede ocasionar lesiones irreparables de las células nerviosas.
* Síncope: pérdida de toda percepción y motilidad voluntaria, pero ahora se encuentra también alterada la circulacióny la respiración. Clínicamente se observa una palidez y caída de la presión arterial. Entre los factores desencadenantes están: ayuno, tensión nerviosa, fatiga física y mental, posición de pie inmóvil y prolongada, mala ventilación, etc.
* Shock: Trastorno de la circulación que produce una rápida y acentuada disminución de la perfusión tisular, o que origina hipoxia y acidosis, por tanto,grave compromiso de la función celular.

* Depresión prolongada
* Somnolencia: el paciente se encuentra indiferente, pero responde a todos los estímulos, contesta preguntas, se alimenta, y se encuentra orientado en el tiempo y en el espacio.
* Confusión mental u obnubilación: paciente conciente, pero todas sus actividades son más lentas. Hay también desorientación parcial en el tiempocon alteraciones variables de sus conductas y del lenguaje.
* Estupor o sopor: precede al coma o bien lo sigue. La actividad física y mental está reducida al mínimo. El paciente se encuentra en inconciencia parcial, los reflejos están conservados y es capaz de responder a los grandes estímulos.
* Coma: pérdida total de la conciencia, donde los reflejos cutáneos, abdominales, tendinososse encuentran disminuidos. En los grados máximos de depresión desaparecen los reflejos corneales y pupilares y el paciente no responde a la luz, no deglute ni controla sus esfínteres. Entre las causas tenemos: alteraciones traumáticas (conmoción, confusión cerebral), causas vasculares (hemorragias, hematomas subdurales), causas inflamatorias (encefalitis, meningitis), intoxicaciones exógenas oendógenas.

* Alteraciones de conciencia por excitación
* Delirio: síndrome síquico de desorientación con o sin ilusiones o alucinaciones. Es un estado de perversión de la conciencia producido por desórdenes de las facultades mentales, presentando ideas incoherentes como lógicas o anormales.
* Alucinación: el paciente tiene la convicción de ver o escuchar algo que no existe.
*Ilusión: hay una falsa interpretación de una impresión o imagen sensorial. Hay, por tanto, una percepción sensorial crónica producto de una imaginación exaltada.

Durante el interrogatorio es posible formarse una idea en relación a:
* Orientación: es fácil ver si el paciente se orienta o no en el espacio.
* Memoria. Amnesia: pérdida de memoria, la que puede ser remota o lejana y reciente.* Atención.
* Voluntad: la pérdida de la voluntad se denomina avulia y es un estado de negativismo.
* Personalidad: se pueden ver las tendencias o inclinaciones morales, religiosas, sociales, emotivas, físicas, síquicas del paciente.
* Emociones: cualquiera que sea su personalidad, el enfermo puede estar en un estado emocional diferente según circunstancias, como el temor, latristeza, alegría.
* Juicio o ideación: es una función superior de la mente humana, resultante de todos los procesos síquicos elementales, como la percepción, la emoción, la atención, etc.
* Conducta: es el resultado de un completo proceso mental y de la eficiencia de su aplicación en su vida, sea esta social o individual.

Hay pacientes que se caracterizan por su debilidad mental:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vias aferentes somaticas generales
  • Examen General
  • Examen de generalidades
  • Circulacion mayor o circulacion somatica o general
  • Examen Extraordinario De Genética General
  • Examen general de orina
  • Manual del examen general de orina
  • Examen General De Orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS