Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se calcula la Inflación

La existencia de la inflación durante un período sostenido implica un aumento en el precio de los bienes en general. Para medir este incremento, la creación dediferentes índices que miden el porcentaje de crecimiento medio ponderado de una canasta de bienes en función de lo que se mide.
El más utilizado para medir el índice de inflación es el índice deprecios al consumidor o IPC, lo cual indica la variación porcentual de la media de los precios de bienes y servicios que adquiere un consumidor típico en dos periodos de tiempo, utilizando como referenciaque se conoce en algunos países la canasta básica.
Existen otros índices como el “índice de precios al por mayor (IPM) y el” índice de precios al productor “, que difieren en el IPC que no incluyentasas e impuestos, o ganancia obtenida por mayoristas y productores. Estos índices se utilizan para hacer mediciones específicas en el comportamiento de la economía de un país, pero no utilizados comoíndices oficiales de inflación. Puede calcular la tasa de inflación mediante la siguiente fórmula:
[pic]
Dónde:
[pic] La tasa de inflación representante de precios en el año t.
De esta manera,podemos calcular las tasas de crecimiento individual en comparación con los años, comparándolo con otros. Para la inflación anual, es necesario hacerlo de la forma siguiente: el IPC del año en que tomamosla inflación (Minuendo), es reducir la cantidad es el IPC un año anterior al actual (sustraendo), la división entre el IPC anterior año (sustraendo), el importe se multiplicará por 100 y conseguirasí que la inflación.
Otra medida que podemos ver en la tabla es la deflación: cuando el número llega a ser negativo, es decir, que está por debajo de la inflación, podemos decir que es lo contrario dela inflación, ya que reduce el nivel de precios de bienes y servicios dentro de la economía. Esto es causado por personas que no requieren ya sea de bienes o servicios, lo que conduce a los...
tracking img