Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO NOS COMUNICAMOS CON NOSOTROS MISMOS?

La comunicación intrapersonal se refiere a los flujos de comunicación que ocurren totalmente dentro de nosotros dentro de cada persona. El receptor de todos estos mensajes es nuestro cerebro y los transmisores pueden ser cualquiera de las terminales nerviosas de nuestro organismo.
Proceso de comunicación intrapersonal
Los principios generales parala comunicación intrapersonal son:
* El cerebro de transmisor, pero también de receptor de mensajes.
* A todo mensaje de la periferia nerviosa se da una respuesta en el cerebro y a todo mensaje del cerebro una respuesta de la periferia.
* Las respuestas en la periferia y en el cerebro, son también elecciones entre respuestas alternativas cuando las tenemos presentes.
* Lacomunicación, es también diacrónica, transcurre a lo largo de diferentes momentos.
Proceso intrapersonal de información.
1. Captación
2. Almacenamiento
3. Recuperación
4. Elaboración
5. Decisión
6. Trasmisión
Los tres primeros son inevitables en la mayor parte de las situaciones.
CAPTACION
Es la capacidad que tienen nuestras terminales nerviosas para recibir, como canalesespecializados, dentro de sus respectivos umbrales, determinado tipo de señales articuladas o no socialmente.
Es la comunicación intrapersonal nuestras terminales se convierten en transmisores, sus respuestas van a parar centralizadamente al cerebro. Todas las capacidades de nuestras terminales no han sido exploradas.
El sentido proxenico es nuestra capacidad de captar un espacio como mensaje. Latraducción de señales internas en mensajes la lleva a cabo el cerebro con base en la información almacenada con anterioridad a partir de nuestra infancia. Por lo tanto la captación de mensajes internos esta expuestas a estas perturbaciones o ruidos procedentes del cerebro de la persona.

ALMACENAMIENTO
La información captada por nuestro cerebro a través de los sentidos externos o internos esalmacenada por el cerebro. Esta operación puede ser deliberada o indeliberada.
Operación Indeliberada: Cuando tenemos la vista frente a un cuadro, un panorama o un espectáculo, solo conservamos lo que puede llamarse forma general del mensaje visual. Esta manera general se almacena en nuestro cerebro aunque los detalles puedan borrarse o perderse fácilmente: el ojo los captó pero el cerebro los descartoselectivamente al momento de almacenarlos.
Operación Deliberada: Cuando leemos una información estudiamos o analizamos, elegimos críticamente los elementos que nos interesan. Esta selección critica es la diferencia entre memorización mecánica e indiscriminada.
Algunos autores han llamado estereotipos a estos conjuntos de mensajes favorables o adversos, que son almacenados selectivamente alcerebro.
RECUPERACIÓN
También se le puede llamar memoria, es un proceso aparentemente mecánico por el cual nuestro cerebro extrae de la información almacenada los datos que requiere para una situación dada.
La recuperación de la información es decidida por pérdidas y ganancias. La información favorable a nosotros y a la buena opinión que tenemos de nuestra persona, que significan ganancias paracada uno, serán fácilmente recuperadas aunque no sean comprobables. Si la opinión no es tan halagüeña como la que imaginamos no será tan fácilmente recuperable. Para esto es importante señalar que nadie puede recuperar una información que nunca almaceno en su cerebro es claro para cualquier persona.
Hoy en día tenemos numerosos auxilios de información que nos dispensan de almacenar en nuestrocerebro datos o formulas, ya que fácilmente podemos recuperarlas con solo abrir una enciclopedia, consultar una tabla o repertorio de formulas.
Es comprobable también en muchas ocasiones recuperar la información sin habérnoslo propuesto, al igualmente que captamos numerosísimos datos de información sin pretenderlo o sin darnos cuenta. También almacenamos mucha información sin pretender que nuestro...
tracking img