Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA SOCIAL.
L a legitimidad de las ciencias sociales ha sido reconocida desde hace tiempo, pero bajo el perfil de su legitimidad académica, se trata de un reconocimiento importante que ha sustraído las ciencias de la sociedad del tradicional predominio de la filosofía. La ciencia política ha cuestionado su subordinación a una filosofía de la política al reivindicar la autonomía del propiosujeto
CIENCIA POLITICA
Una sutil distinción entre ciencia política y ciencia de la política parece hoy revelar un importante problema: mientras continúa subsistiendo una investigación general sobre la naturaleza, los orígenes y los fines de la política, se trate de eventos o de comportamientos. La distinción, en verdad, vuelve a proponer el problema de la relación entre teoría y hechos en elconocimiento científico y sugiere la resolución tendencial de la teoría en filosofía y del hecho en punto-evento.
No es posible estudiar las ideas políticas antiguas sin hipotizarlas como resultados de procesos sociales exclusivos de hechos, mientras no es posible estudiar los hechos políticos contemporáneas sin postular al menos la gran discriminante teórica entre el sistema institucional delmoderno Estado representativo y los sistemas premodernos.
El Estado, al concretar en una política económica las direcciones fundamentales del desarrollo económico, requiere de los mecanismos que permitan la implantación práctica de esa política. La respuesta que da el Estado a los requerimientos de la acción de las leyes económicas, mediante medidas sociales, económicas y administrativas basadas enel conocimiento y en la adecuada interpretación de dichas leyes, mediante las cuales se dirige la actividad económica de la sociedad, es el Sistema de Dirección e la Economía, a través el cual se realiza la planificación, organización, gestión y control de las actividades económicas.
Resulta así muy importante la unidad dialéctica de la estrategia para el desarrollo de la política económica yel funcionamiento de la economía.
Se plantea entonces que la política económica se concreta en la formulación de estrategias para conducir la economía de los países mediante la utilización de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos. Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo,etc.
Dentro de la política económica se destacan las políticas de índole micro y macroeconómico que pueden estar dirigidas a un sector, a una industria, a un producto o a varias áreas de la actividad económica.
Una política microeconómica puede ser la nacionalización o la privatización de los ferrocarriles, la prohibición de exportar cueroo el cierre de las tiendas los domingos. También formanparte de la política microeconómica la regulación del mercado de trabajo (como, por ejemplo, obligar a que se establezca igualdad salarial entre sexos), el equilibrio entre la producción y venta de ciertos productos, como por ejemplo las medicinas, o la ordenación de distintas actividades, como el depósito de dinero en los bancos.
Algunas políticas microeconómicas pretenden reglamentar elfuncionamiento de la economía, otras van encaminadas a favorecer a ciertos sectores o actividades específicas. Existen fuertes vínculos entre las distintas políticas sociales, en especial las que afectan a la educación o a la sanidad pública, que pretenden mejorar la salud, el nivel educativo y la productividadde las personas. En general, las políticas microeconómicas crean el marco legal en el que debenoperar los distintos mercados, porque de lo contrario las fuerzas de la competencia generarían graves injusticias de tipo social.
El alcance de las políticas macroeconómicas depende del sistema económico existente, del marco legal del país y del tipo de instituciones. El sistema puede ser capitalista o de orientación socialista, puede tratarse de una economía de libre mercado o una economía...
tracking img