Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 260 (64969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Prólogo
Cumpliendo mi promesa de revisar y actualizar periódicamente estas páginas vuelvo otra vez sobre ellas, como lo hago desde hace muchos años, para que puedan seguir manteniendo su utilidad y su vigencia. Muchos son los cambios que he introducido para esta edición, algunos de los cuales pueden apreciarse a primera vista, como la más ágil diagramación y presentación de loscontenidos. Otros tienen que ver con el agregado o mayor desarrollo de temas que han aumentado en importancia en los últimos años, como los métodos cualitativos o el uso del internet para la obtención de todo tipo de datos. Finalmente he introducido innumerables correcciones parciales, en la redacción, la forma de presentar los contenidos y los ejemplos, de manera de facilitar la comprensión de lasmaterias tratadas, no siempre de fácil acceso para el lector sin experiencia.
Para una explicación sobre los objetivos, alcances y características de esta obra remito al lector a la introducción que escribí en 1992 y que, con sólo pequeñas alteraciones, transcribo a continuación.
 
 Carlos A. Sabino   
Caracas, abril de 2000
 
 INTRODUCCION
 
     Este libro me ha deparado más sorpresas de lasque puede imaginar el lector: nunca pensé que las guías que en principio publicara para limitados grupos de estudiantes podrían integrarse en un texto universitario, ni que éste, andando el tiempo, se convirtiera en una especie de referencia obligada para muchos miles de personas en diversos países de Latinoamérica. Creo poder afirmar que toda una generación de estudiantes se ha apoyado en estaspáginas, imperfectas sin duda, para iniciarse en el complejo camino de la investigación científica.
    Esta respuesta del público, afirmativa y a veces hasta cálida, no sólo me ha proporcionado las satisfacciones que es fácil concebir, sino que me ha obligado también a asumir un compromiso: no es posible permanecer inactivo ante la continua demanda de quienes buscan un instrumento eficaz en susestudios, ante la convicción de que las páginas impresas se van quedando atrás, estáticas, mostrando sus carencias y limitaciones mientras el tiempo transcurre. No es posible tampoco permanecer indiferentes cuando se percibe la forma, a veces ritualista y en ocasiones dogmática, con que muchos interpretan lo que aquí se expone. Por eso, como ya lo he hecho otras veces, he procedido a revisar ymodificar una obra que intento conserve su utilidad y su permanente actualidad. [No está de más consignar, en estas líneas introductorias, las sucesivas versiones del trabajo que el lector tiene en sus manos. Publicado inicialmente en 1974 con el título Metodología de Investigación por la Universidad Central de Venezuela, y editado luego en tres ocasiones por Ed. Logos, también de Caracas, y El CidEditor de Buenos Aires, la revisé a fondo por primera vez en 1978, cuando apareció ya con su título actual. Las siguientes versiones fueron publicadas por Ed. Ariel (bajo el título Introducción a la Metodología de Investigación, Ca- racas, 1984) y Ed. Panapo, (Caracas, 1986) otra vez bajo el título El Proceso de Investigación; de la siguiente revisión (1992) Ed. Lumen-Humánitas de Buenos Aires, y Ed.Panamericana de Bogotá, han hecho también varias reimpresiones. La estructura básica del trabajo, por la naturaleza del contenido y obvias exigencias pedagógicas, ha permanecido básicamente inalterada.]
    El objetivo principal de este texto es presentar, en forma clara y completa, una guía básica para quienes se inicien en la aventura de la investigación científica. La ciencia, como forma deconocimiento que predomina en el mundo contemporáneo, es creada por una labor multifacética que se desarrolla en centros e institutos, en universidades, empresas y laboratorios. Este trabajo de investigación, cuyo producto es el conocimiento científico y tecnológico que de modo tan profundo ha cambiado nuestro modo de vida, posee la peculiaridad de requerir Ba la vezB creatividad, disciplina y...
tracking img