Examen

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
EL CUENTO

Un cuento es una narración corta en la que intervienen

Personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado.
Dentro de la narración puede aparecer también un diálogodirecto intercalado. Estas historias son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o a sí mismo. En este último caso, él será un personaje del cuento. Todo cuentodebe tener un principio, un nudo y un fin.
Partes del cuento
El cuento se compone de tres partes.
* Introducción o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos lospersonajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sientalas bases para que el nudo tenga sentido.
* Desarrollo o nudo: Parte donde surge el conflicto, la historia toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre oalteración de lo planteado en la introducción.
* Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto,hay un desenlace.

La abeja campeona
Estaban todos los insectos reunidos un día en el bosque, discutían entre ellos para determinar cuál era el más trabajador, inteligente y útil de todos. En esemomento intervino el zancudo y dijo: ¡yo soy el más importante de todos ustedes, ya que con mí aguja puedo sacarle la sangre a las personas! La garrapata que estaba cerca escuchando la discusión,soltó una carcajada y dijo: ¡Que tonto es usted amigo, recuerde que yo también puedo realizar ese trabajo y de manera más eficaz! Dando un salto, el piojo alzo la voz para decir: ¡Oigan señores, si dechupar sangre se trata, yo también puedo realizar ese trabajo! Muy molesto por el giro que había tomado la discusión la mosca dijo: ¡Disculpen amigos pero yo también soy importante, recuerden que me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS