Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUIZOFRENIA Y TRANSTORNOS
CONCEPTO:
La esquizofrenia es un concepto que abarca un grupo de trastornos graves, que normalmente se inician en la adolescencia. Los síntomas son agudas perturbaciones del pensamiento, la percepción y la emoción, que afectan a las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, con un sentimiento perturbado de uno mismo y una pérdida delsentido de la realidad que deteriora la adaptación social de quien la sufre. La idea de mente dividida implícita en la palabra esquizofrenia se refiere a la disociación entre las emociones y la cognición, y no, como vulgarmente se supone a menudo, a una división en la personalidad, que más bien tiene que ver con otro tipo de trastornos como la personalidad múltiple que en la clasificaciónkraepeliniana sobre los trastornos se llamaban psicopatías.
Todo ello tienen tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de antipsicóticos.
KRAEPELIN: Le llamó demencia precoz (dementia praecox), por afectar a jóvenes y tener curso deteriorante. Determinó una gran variedadde síntomas. Tenía muchos ejemplos: “su conexión interna sólo es reconocible por su presentación en algún momento de la evolución”.
Le otorgó especial importancia a los síntomas que en la actualidad denominamos negativos: “debilitamiento de la voluntad, lo que altera la actividad mental y el impulso al trabajo, se aniquila la posibilidad del desarrollo personal, sólo permanecen las adquisicionesprevias que también se pierden”.
Describió algunas formas clínicas: hebefrénica, paranoide.
BLEULER: Le llamó “esquizofrenia”, dividió los síntomas en fundamentales y accesorios dependiendo si estaban o no presentes en todos los casos y a lo largo de toda la enfermedad.

SCHNEIDER: Seguidor de Jaspers (psiquiatra y filósofo, iniciador de la psicopatología moderna le dio importancia alasvivencias del “yo”, a las vivencias de los pacientes y el sentido de pertenencia de los propios actos. Destacó algunos síntomas para el diagnóstico de esquizofrenia que llamó síntomas de primer orden y sugirió los criterios diagnósticos.
CROW: Propuso la distinción entre esquizofrenia tipo I y tipo II para facilitar el estudio, el abordaje etiológico y la patogenia de la enfermedad.
ANDREASEN: Habríaun continuo entre los síntomas positivos y negativos, agregando la esquizofrenia mixta.
CARPENTER: Se refiere a los síntomas deficitarios, como aquellos síntomas negativos que no son explicados por depresión, ansiedad, secundario a los fármacos o por institucionalización.

EPIDEMIOLOGÍA
La edad de inicio para los hombres está entre los 15 y 25 años. Para las mujeres es algo más tardía y seubica entre los 25 y los 35 años.
En los pacientes de sexo masculino la enfermedad no sólo puede comenzar en forma más temprana, sin no también tener un curso más delirante.
El 75% de los casos tiene una edad de comienzo entre los 15 y 35 años.
Se hospitaliza el 62% de los casos. Su riesgo de muerte es 1,5-2,0 veces mayor que el de la población general, sin contar con el índice de suicidio que esalrededor de 15%.
Otras variables psicosociales observadas son, por ejemplo, el estado civil, en que predomina el porcentaje de solteros y separados en los individuos portadores de este trastorno, y una cierta tendencia a observar más proporción de esta enfermedad en clases sociales bajas, pero esto puede deberse a una pérdida de nivel pues el costo económico dela enfermedad y el sufrimientoindividual y familiar es “altísimo”.
TIPOS DE ESQUIZOFRENIA
* Esquizofrenia paranoide
Se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones, sobre todo auditivas. Los delirios y las alucinaciones a veces constituyen una unidad. Es la más frecuente, suele iniciarse entre los 20 y 30 años.

* Esquizofrenia catatónica
Predomina el trastorno del movimiento o movimientos...
tracking img