Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN: APUNTES, BIOGRAFÍAS, VIDEOS DE FB, EMPIRISMO, JUICIOS SINTÉTICOS Y ANALÍTICOS, Explicación de la filosofía de Hume, Explicación de la filosofía de Kant, Explicación de la Postmodernidad,REFLEXIÓN SOBRE EL JUEGO "Battleground God", Reflexiones sobre Ráfagas de Pensamiento y sobre TED Talks.
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a lapercepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Separte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
En filosofía, se denomina juicio sintético a aquel juicio en el que el predicadono está incluido en la noción de sujeto. Estos juicios dan información o son extensivos, amplían nuestro conocimiento. Los juicios a priori son aquellos cuya verdad puede conocerse al margen de laexperiencia; son universales y necesarios.
Interpretaciones de Hume y Kant
Según Hume, ambas calificaciones coinciden y se superponen: de una parte hay juicios analíticos que son a priori; de otraparte están los juicios sintéticos que son a posteriori.[cita requerida] Por ejemplo:
* "Un todo es mayor que sus partes": es analítico y es a priori; por lo tanto, es estrictamente universal ynecesario.
* "Los nativos del pueblo X miden más de 1'90 metros": es sintético y es a posteriori; por tanto, no es estrictamente necesario ni universal.
El punto de vista de Kant es distinto. Alestudiar el enunciado "La recta es la distancia más corta entre dos puntos" advierte que:
1. No es un juicio analítico, ya que el predicado no está contenido en la noción de sujeto.
2. No es unjuicio a posteriori, ya que nos consta su verdad sin tener que medir distancias entre dos puntos sin necesidad de recurrir a ninguna experiencia comprobatoria.
Así, al contrario que Hume y a toda...
tracking img