Examen

Páginas: 76 (18936 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Departamentos
Departamento de Lempira
Submitted by admin on Sun, 11/02/2008 - 22:07.
* Departamentos

Departamento de Lempira
El departamento de Lempira tiene una superficie de 4228 kilómetros cuadrados Y esta localizado al oeste de Honduras. Al norte limita con los departamentos de Copán y Santa Bárbara, al sur con la República de El Salvador. Al oeste con Ocotepeque, Copán, ElSalvador y al este con los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá. Su cabecera departamental es Gracias, Lempira.
Fue creado el 28 de junio de 1825. Antes, este departamento pertenecía al territorio de Gracias como parte de la primera organización territorial de Honduras en 1536.
»
Departamento de Intibucá
Departamento de Intibucá
Intibucá, departamento de Honduras ubicado al sur del paísfronterizo con El Salvador, cuya cabecera departamental es La Esperanza.
La sierras de Opalaca al oeste y la de los Montecillos al este componen sus principales dorsales montañosas, estando atravesado por los ríos Grande y Gualcarque. El clima es tropical lluvioso, cálido al sur y algo más suave en el sector septentrional.
Departamento de Olancho

Departamento de Olancho
Olancho, es eldepartamento oriental de Honduras situado junto a la frontera con Nicaragua. Su relieve es muy accidentado con cordilleras transversales como las de Esperanza, Agalta o las montañas de Colón.
En los valles intermedios fluyen los ríos más caudalosos del departamento, como el Sico, el Guayape o el Coco.
Tanto la cabecera, Juticalpa como las ciudades más importantes se localizan en el sector oriental dela sierra de Agalta, ya que el resto del territorio es de carácter selvático.
»

Departamento de Ocotepeque

Departamento de Ocotepeque
El departamento de Ocotepeque esta limítrofe con las hermanas repúblicas de Guatemala y El Salvador, su cabecera departamental es Nueva Ocotepeque.
Presenta un relieve montañoso debido a las sierras del Merendón y Celaque.
Lo recorren los ríos Jicatuyoy Lempa quienes son sus principales colectores fluviales. Tiene un clima cálido, menos lluvioso en las costas bajas y más húmedas en las zonas altas del departamento.
»

Departamento de Yoro

Departamento de Yoro
El departamento de Yoro está localizado en el norte del país, su cabecera departamental tiene el mismo nombre, topográficamente es muy accidentada, presenta hermosas sierras comola de Sulaco y Pijol, éste último es un parque nacional.
El clima predominante en Yoro es subtropical y presenta lluvias abundantes las cuales están distribuidas a lo largo del año. El sector agrícola está bien desarrollado, abundan cultivos como ser de cacao, café, cereales y frutas.
»


Departamento de Valle

Departamento de Valle
El departamento de Valle está situado en el vérticemeridional de Honduras, se encuentra ubicado junto al golfo de Fonseca, su cabecera departamental es Nacaome. Presenta un relieve suave que se extiende hacia el interior, en Valle podemos encontrar los ríos Goascorán y Pespire.
En las costas bajas se encuentran las bahías de Chismuyo y San Lorenzo, frente a ellas pueden observarse un grupo de pequeñas islas como Amapala, estas igualmentepertenecen al departamento.
»

Departamento de Santa Bárbara
Departamento de Santa Bárbara
El departamento de Santa Bárbara, localizado en el sector occidental de Honduras, su cabecera departamental es llamada igualmente Santa Bárbara, está junto al Río Ulúa, tiene alturas hasta los 2,230 metros sobre el nivel del mar y tiene fuertes pendientes de hasta 90 grados de inclinación, su clima esrestrictivo y afecta de forma determinante su agricultura, presenta excelentes cultivos de café, cereales y legumbres.
De su ganadería destaca la del tipo lanar en régimen extensivo.
»
Departamento Insular de Islas de la Bahía
Departamento de Islas de la Bahía
Las Islas de la Bahía son un departamento insular de Honduras, está ubicada frente a los departamentos de Atlántida y Colón.
Su cabecera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS