Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias y técnicas para la resolución de examenes
Conocer las estrategias para responder a los cuestionamientos de opción múltiple puede ayudarnos a resolverlos, con menosconfusiones. Los cuestionarios de opción múltiple se conforman de tres elementos:
1.-La premisa: que enuncia el problema o cuestión a resolver.
2.-La respuesta correcta: una de las cuatrorespuestas es la respuesta correcta o al menos “la mejor” —con “mejor” nos referimos a la que expertos en el tema estarían de acuerdo en elegir.
3.-Las respuestas señuelo, es decir, las otrastres respuestas posibles, aparte de la correcta; ellas deben de ser plausibles pero erróneas o más aún deben discrepar de la “mejor respuesta”.

¿Qué estrategias podemos usar pararesponderlos? Los expertos recomiendan leer atentamente cada pregunta y cada opción de principio a fin, evitando sacar conclusiones precipitadas. Responder primero a las preguntas queconocemos certeramente su respuesta y regresar, después, a las preguntas difíciles. Muchas veces leemos la pregunta y elegimos la respuesta correcta sin leer todas las opciones posibles, peroésta no es la mejor estrategia. Como vemos, muchas veces el examen contiene como opciones respuestas erróneas que difieren ligeramente de la “mejor respuesta”. Si, en general, usted respondemejor a los exámenes de pregunta abierta, ésta estrategia puede serle muy útil. Los estudios demuestran que uno de cada tres estudiantes obtienen mejores resultados con la sola ayuda deésta estrategia
En las preguntas más difíciles puede procederse por eliminación: elimine las respuestas que son evidentemente erróneas, relea la pregunta y cada una de las respuestasrestantes; intente rescatar el sentido y propiedades que debería tener la respuesta correcta. Si es posible, subraye las palabras clave primero en la pregunta y después en las respuestas.
tracking img