Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Nacional de Evaluación Educativa
Evaluación del aprovechamiento escolar Ciclo Escolar 2000 – 2001 Secundaria Tercer Grado / Física / Forma 1
SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

En una escuela secundaria sonó el timbre que anunciaba el fin del descanso y el regreso al salón de clases. Cuando un grupo de alumnos entró al aula estaba el maestro de Física esperando –“¿qué no oyeronel timbre, por qué tardaron tanto?” – dijo. A continuación retomaron la situación del, sonido del timbre, el maestro habló sobre la forma en que se proponga el sonido en distintos medios y su velocidad de propagación. También mencionó que hay distintas fuentes de sonido con diferentes intensidades y tonos, que las caracterizan, en el caso particular del sonido del timbre los alumnos fueron losreceptores de la emisión. También aclaró que en el caso de las sirenas de las ambulancias su sonido va variando y que esto se debe a las posiciones relativas entre la fuente y el receptor. Terminó la explicación aclarando que el sonido forma parte de un tipo de movimiento conocido como ondulatorio, producido por perturbaciones en el medio de propagación. Finalmente se realizó una discusión grupalpara intercambiar opiniones y aclarar dudas. Con base en esta situación, contesta las siguientes diez preguntas. 1. El maestro pregunta en clase: para que podamos escuchar lo que estamos hablando se requiere que exista un medio de propagación y que el sonido A tenga una frecuencia natural de vibración. B sea adecuada para perturbar el medio.

3.

El maestro comenta que el medio en el cual setransmite el sonido del timbre es el aire que nos rodea, pero plantea a los alumnos: ¿qué ocurriría con el sonido del timbre si estuviéramos buceando en el interior de una alberca? Señala la respuesta correcta de uno de los alumnos. A Sí se puede detectar, porque el agua al ser más densa transmite mejor el sonido. B No se podría detectar, porque el agua amortigua el sonido por ser un medio más denso.C No se puede detectar, porque el agua al ser incompresible no se perturba por el sonido. D Sí se puede detectar, porque el agua provoca que el sonido se refleje en su superficie.

4.

Al escuchar el sonido proveniente del timbre de la escuela, los alumnos le preguntan al profesor: ¿cómo funciona nuestro oído para captar los diferentes sonidos? Indica la respuesta que dio el profesor. A Por lacapacidad que tiene para regular las expansiones y compresiones producidas en el aire. B Por la sensibilidad que tiene a los cambios de presión originados por las vibraciones de las ondas sonoras. C Por la capacidad que tiene de amplificar los impulsos eléctricos originados por la variación de las ondas sonoras. D Por la sensibilidad que tiene a los cambios de densidad originados por lasperturbaciones en el aire, por la presión atmosférica.

SISTEMA NACIONAL C entre en resonancia con el medio.
D vibre en el medio. 2.

DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
5.

¿Por qué al acercarse una ambulancia varía el sonido que escuchas de su sirena? A Porque la frecuencia de la sirena varía al ir moviéndose con respecto al receptor. B Porque la velocidad de la ambulancia es mayor que la velocidad depropagación del sonido de la sirena. C Porque la amplitud del sonido producido por la sirena disminuye al reflejarse en las paredes de la escuela. D Porque la longitud de onda del sonido se acorta al chocar con las paredes de la escuela.

El maestro plantea la siguiente situación a sus alumnos: si pudiéramos quitar el timbre de la pared y colocarlo dentro de un recipiente lleno de arena, en uno llenode agua y en una campana de vacío, ¿en dónde se propagaría con mayor velocidad su sonido, en algunos de estos recipientes o en el aire? A En el aire. B En el agua. C En el vacío. D En la arena.

Prohibida su reproducción con fines de lucro

Ciclo Escolar 2000 – 2001 Secundaria Tercer Grado / Física / Forma 1

6.

El profesor comenta con sus alumnos que el sonido del timbre de la...
tracking img