Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO DEL DILUVIO

Se dice que muchos, muchos años antes de la llegada de los españoles a nuestra tierra, sucedió lo que les voy a contar:

Había llovido mucho en aquel año y continuaballoviendo desde la mañana hasta la noche, sin que un rayo de sol ni de luna iluminara los campos. Las lindas estrellas se habían ocultado quizá para siempre, y los pájaros escondidos en sus nidos piabantristemente, cubriendo con sus alitas empapadas a los bebés pajaritos; así, las madres cuidaban de sus hijitos temblorosos de frío.

Lloraban las madres y se aterrorizaban los niños porque veían caerdel cielo torrentes de agua en forma de grandes culebras que azotaban los campos, destruían los sembrados, anegaban las ciudades, el huracán azotaba los árboles y sus ramas se desgajaban, como enormesgigantes heridos, y el hogar tolteca corría peligro.

Así estaba aquel país de nuestros antepasados en los días del diluvio.

¿Por qué el cielo se mostraba tan severo con los hombres?...

¡Ah!,porque habían faltado a su deber, no eran trabajadores, ni adoraban a sus dioses, ni eran respetuosos con los otros hombres, sus hermanos.

Entonces los hombres pensaron hacer algo para salvar a lafamilia: construyeron una gran pirámide como montaña de ladrillo y cemento especial, que llamaron Tolan Chololan, alta, hasta el cielo, para escapar de la inundación. Ahí elevaron un altar a Tláloc, eldios de las lluvias, y a Quetzalcóatl, el dios del viento; y subieron a sus familias por las grandes escalinatas de piedra hasta llegar a la cumbre... el dios de las aguas, compadecido de los hombresal ver su actividad y unión en el trabajo, hizo cesar el diluvio, y la aflicción del pueblo terminó.

Leyenda tolteca
EL MITO DEL DILUVIO

Se dice que muchos, muchos años antes de la llegada delos españoles a nuestra tierra, sucedió lo que les voy a contar:

Había llovido mucho en aquel año y continuaba lloviendo desde la mañana hasta la noche, sin que un rayo de sol ni de luna...
tracking img