Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

Es un proceso que , mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar corregir o aplicar el conocimiento.

Generalmente se habla de investigación sin diferenciar sus dos aspectos más generales.

Parte del proceso

Investigación.Parte formal.

La parte del proceso:

Nos indica cómo realizar una nueva investigación dado un problema a investigar; es decir que pasos debemos seguir para lograr la aplicación de las etapas del método científico a una determinada investigación.

La parte de formal:

Es mas mecánica hace relación a la forma como debemos presentar elresultado del proceso seguido en la investigación, lo que comúnmente llamamos el informe final de la investigación.

2.1 ¿qué es la investigación?

La consideramos como el proceso mas formal, sistemático he intensivo de llevar acabo el método científico del análisis. Comprende una estructura de investigación mas sistemática, que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de losprocedimientos y en un informe de los resultados o conclusiones.

Esta por sistemática genera procedimientos presenta resultados y debe llegar a conclusiones, ya la sola recopilación de datos o hechos y aun su tabulación no son investigación, solo forma parte importante de ella.

2.2 características de la investigación.

La investigación recoge conocimiento o datos de fuentes primarias y lossistematiza para el logro de nuevos conocimientos. Dentro de esta encontramos el esquema de investigación científica.

1.-Elección del tema:- planteamiento.

2.-Objetivos:- específicos y Gral.

3.-Delimitación del tema:-recursos alcance y limites, recursos.

4.-problema planteamiento.- formulación, elementos descripción.

5.- marco teórico.- variables, hipótesis, definición de términos,antecedentes.

6.-metodologia.- procesamiento de datos, recolección de datos, población y muestra. Codificación

7.- informe

Tabulación.

Otras de las características son:

❖ Planear cuidadosamente una metodología.

❖ Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.

❖ De no existir estos instrumentos debe crearlos.

2.3. Formas y tipos de investigación.Tradicionalmente y de acuerdo con los propósitos inmediatos que persigue el autor de la investigación, esta se ha dividido en dos formas y tres tipos, de las cuales se desprenden o pueden incluirse los estudios de investigación.

Pura plantea la teoría

formas

Aplicada confronta la teoría con la realidad

Tipos

2.3.1formas de investigación.Se le da el nombre de de básica o fundamental, se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios.

Es un proceso formal y sistemático de coordinar el método científico de análisis y generalización con las fases he inductivas del razonamiento.

A la investigación aplicada se ledenomina también activa dinámica, y se encuentra íntimamente ligada ala anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad.

Es un estudio y aplicaciones de la investigación a problemas concretos, en circunstancias y características concretas. Esta forma de investigación dse dirige a sus aplicaciones en inmediata y no al desarrollo deteorías.

2.3.2 tipos de investigación.

Cuando se ha resolver un problema en forma científica, es muy conveniente un conocimiento detallado de los posibles tipos de invetsigaciones, que se pueden seguir.

Tipos de investigación.

• Histórica----------------- describe lo que era.

• Descriptiva-------------- interpreta lo que es

• Experimental----------- describe lo que será....
tracking img