Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmunidad Diplomática
Comparativa México - Venezuela

Derecho Internacional

Antonio Quintana L.
No. Cta. 10127306

LEY DE INMUNIDADES Y PRERROGATIVAS DE LOS
FUNCIONARIOS DIPLOMATICOS EXTRANJEROS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Artículo 2º.- Los funcionarios diplomáticos extranjeros serán inviolables en su persona, residencia particular y bienes.
Artículo 3º.- El Gobiernode Venezuela otorgará a los funcionarios diplomáticos extranjeros toda clase de facilidades para el buen desempeño de su misión, y, especialmente para que puedan comunicarse libremente con sus Gobiernos.
Artículo 4º.- Los funcionarios diplomáticos acreditados ante el Gobierno Nacional estarán exentos, siempre que los diplomáticos venezolanos gocen de igual exención en el respectivo país:
1.- Delos impuestos personales;
2.- De los impuestos territoriales sobre el edificio de la misión, cuando este pertenezca al Gobierno respectivo;
3.- De los derechos que se liquiden en las Aduanas sobre objetos importados con destino al uso oficial de la Misión, o al uso personal del funcionario diplomático, siguiéndose las disposiciones de la Ley en la materia.
Artículo 5º.- Los funcionariosdiplomáticos extranjeros están exentos de toda jurisdicción civil o criminal de los Tribunales de la República y por tanto no pueden ser procesados sino por los Tribunales de su Estado, salvo el caso en que debidamente estén autorizados por su Gobierno renuncien a la inmunidad.
Artículo 6º.- La inmunidad de jurisdicción sobrevive a los funcionarios diplomáticos en cuanto a las acciones que con ella serelacionen. Los otros privilegios e inmunidades no podrán ser invocados sino mientras aquellos duren en sus funciones.
Artículo 7º.- Las personas que gocen de la inmunidad de jurisdicción pueden rehusar comparecer como testigos ante los Tribunales de la República.
Artículo 8º.- Los funcionarios diplomáticos comenzarán a gozar de las inmunidades desde el momento en que entren en territorio de laRepública, siempre que den a conocer su carácter.
Artículo 9º.- En caso de fallecimiento del funcionario diplomático, su familia continuará el goce de las inmunidades por un plazo razonable que no será menor de un mes a juicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta que abandonen el territorio de la República.
Artículo 10.- El Ejecutivo Federal podrá conceder por Resolución especial a losDelegados o Representantes a Conferencias Internacionales o Miembros de Organismos o Servicios Oficiales Internacionales, el goce durante su estada en el territorio de la República, de todas las inmunidades y prerrogativas acordadas a los funcionarios diplomáticos en la forma establecida en la presente Ley.
Parágrafo único.- Cuando los funcionarios diplomáticos, Delegados o Representantes aConferencias Internacionales o miembros de Organismos o Servicios Oficiales Internacionales fueren venezolanos, no podrán gozar de las inmunidades a que se refiere la presente Ley.

INMUNIDADES Y PRIVILEGIOS RELATIVOS A LOS SUJETOS EN LOS ESTADOS UNÍDOS MEXICANOS.

I.- Inmunidades Relativas A Los Sujetos.
A. Inviolabilidad personal
B. Inmunidad de jurisdicción penal
C. Inmunidad de jurisdicciónadministrativa
D. Inmunidad de jurisdicción civil
II.− Privilegios Relativos a los Sujetos.
· Exención de prestación de servicios personales
· Exención de obligaciones militares
· Derecho a no comparecer como testigo
· Exención de las disposiciones de la Seguridad Social
· Derecho al culto privado o Derecho de Capilla
· Exenciones Fiscales

I.− INMUNIDADES RELATIVAS A LOS SUJETOS.
A.Inviolabilidad Personal.
La inviolabilidad personal consiste en que ningún miembro de la misión puede obligársele coercitivamente, es decir, no puede ser arrestado ni mantenido en prisión. Por otro lado el estado receptor debe protegerlo y reprimir cualquier ultraje cometido en su contra.
B. Inmunidad de Jurisdicción Penal.
Primeramente debemos entender que la inmunidad de jurisdicción consiste...
tracking img