Examen

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
1.

¿Qué es la ciudadanía activa?

La educación para la ciudadanía activa es un proceso de enseñanza-aprendizaje que procura que las personas se perciban como ciudadanos responsables, informados y activos. Esta concepción parte de la premisa de que es posible ampliar de manera enriquecedora la noción legalista y a veces excluyente de lo que se considera ser un ciudadano. Más allá deconsiderarla como una inversión en los ciudadanos del mañana, la educación para la ciudadanía así entendida consiste en acompañar a los jóvenes en el ejercicio cada vez más autónomo y sofisticado de sus derechos de participación. En esta sección encontrarán unas breves referencias acerca de qué se entiende por ciudadanía activa, la concepción de los jóvenes como ciudadanos, el rol de los centroseducativos en la promoción del enfoque de ciudadanía activa y la importancia de la participación estudiantil en este proceso.


Marta Quesada Asesora de Estudios Sociales y Educación Cívica de la Dirección Regional de Puntarenas

¿Qué es la ciudadanía activa?
La ciudadanía implica verse a uno mismo como persona autónoma y como miembro activo de una comunidad
Para algunos, la ciudadanía es unconcepto abstracto y lejano que se relaciona con el concepto de Estado como institución, pero que no logran vincular con su vida cotidiana. Sin embargo, en los últimos años, en numerosos lugares se han hecho esfuerzos importantes por modificar este enfoque, al considerar que ciudadanía tiene que ver también con las acciones de cada persona con respecto a la sociedad. La ciudadanía implica verse a unomismo como persona autónoma y competente, con un conjunto de metas por realizar en el ámbito personal, y como un miembro de una comunidad política que está legitimado para intervenir en los asuntos que competen a dicho grupo social. Ejercer la ciudadanía activa supone no solo cumplir con los compromisos de la vida pública establecidos por ley: también reconocernos como sujetos capaces de proponer,expresar puntos de vista y tener injerencia en la realización de cambios en las diferentes esferas sociales y políticas (Huddleston y Kerr, 2006).

La ciudadanía abarca toda nuestra actuación como personas

El ser y sentirse ciudadano es un proceso continuo, que comienza en el hogar y en los contextos inmediatos en los que nos desenvolvemos diariamente. Está vinculado con las relaciones queestablecemos, la expresión de nuestras ideas, la identificación y significado que le otorgamos a los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor y el papel que asumimos en el momento de tomar una decisión (Huddleston y Kerr, 2006).

10 Guía para la promoción de la ciudadanía activa en centros de educación secundaria

Los jóvenes como ciudadanos
Asumir la condición de ciudadanos de losjóvenes implica promover su presencia en la vida social y política
Esta manera de entender la ciudadanía no es un atributo exclusivo de las personas adultas: los niños y los adolescentes también tienen derecho a la participación activa. Su consideración como ciudadanos implica reconocerlos como agentes de cambio que pueden influir en su vida personal y su entorno social. En Costa Rica, se han dadopasos importantes para reconocer jurídicamente el derecho a la participación de las personas menores de edad. La Ley General de la Persona Joven, que también aplica para adolescentes entre los 12 y los 18 años, establece “el derecho a la participación, formulación y aplicación de políticas que le permitan integrarse a los procesos de toma de decisión en los distintos niveles y sectores de la vidanacional, en las áreas vitales para su desarrollo humano” (Artículo 4 del capítulo 2, inciso b). Pero no basta con el respaldo jurídico. Asumir la condición de ciudadanos de los jóvenes implica promover su presencia en la vida social y política, y tomar en serio lo que tienen que decir, especialmente en aquellos temas que más les afectan. Esto significa dar voz a los jóvenes, respetar lo que estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS