Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2

*Durante 7º y 8º semestre tuve el honor de realizar mi práctica docente en la escuela primaria Lic. Adolfo López Mateos, la cual se ubica en la colonia las piedras con domicilio exacto en la calle granito # 616, es una institución de organización completa.

*Para llevar a cabo mi trabajo: Elegí 2º grado grupo único, con 28 alumnos 20 niños y 8 niñas.

*Contexto:
1.- El medio donde elniño se desenvuelve tiene la fama de ser conflictivo, el comportamiento que demuestran no es el correcto.
Y me es preciso hablar de el porque es un factor determinante en el comportamiento de niños y tienden a imitar lo que perciben del espacio en que se desarrollan.

*Nivel económico: La mayoría de la población pertenece a una clase
media baja, aunque otros tantos se clasifican en clase baja.3

*El tema que seleccioné fué:

“La importancia del fomento de los valores de respeto, cooperación y responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en segundo grado de educación primaria”.

4
*Se ubica en un
1.- Análisis de experiencias de enseñanza.
2.- núcleo: los niños (porque es en ellos en que se quiso lograr un cambio
3.- Aspectos específicos: Diversidad de losintegrantes del grupo.
-Comportamiento en la dinámica de trabajo
-Posibilidades de apoyo por parte del maestro.

5
*Elección del tema
Fue por dos razones lo que respecta a las razones escolares:

*Por sus actitudes mostradas dentro del aula y en las dinámicas de trabajo: ya que tenían dificultad al respetarse entre compañeros, respetar el turno al hablar, al tomar cosas que no eran suyas,mostrar burlas entre compañeros, al realizar actividades en pequeños grupos de trabajo observaba peleas por el material, insultos y el incumplimiento de tareas que se presentaba con frecuencia y no hacerse responsables de su actos.

*Todas las actitudes mencionadas provocan una repercusión en el proceso de E-A porque la falta de valores era un problema que influía e impedía llevar a caboaprendizajes significativos.

Razones personales:

*Brindar una educación de integral y de calidad: Ya que la Esc. Prim. Tiene como propósito establecer acciones para asegurar que niñas y niños

Adquieran conocimientos, habilidades y fortalezcan las actitudes Y que además de dar a conocer los valores es necesario transmitirlos, aclararlos, vivenciarlos y que el niño los asimile y los lleve a unapráctica a través de sus actitudes.

*Situación actual de la sociedad:
Nuestra sociedad atraviesa por un conflicto moral, donde los valores, han perdido su esencia en los niños, adolescentes, adultos reflejado específicamente en los salones de clase.
Por las actitudes
Conductas
Acciones que demuestran.Enseguida daré un panorama general de mi tema.

Para poder fomentar los valores parti de una definición y como dice Ayala et al*Valores: Son las cualidades apreciadas o preferibles que caracterizan y dan sentido al desarrollo positivo integral de una persona y de una sociedad.

* Tienen mayor correspondencia con la asignatura de Formación Cívica y Ética:

* La cual tenía un Enfoqueformativo pero los planteamientos no han sido suficientes para hacerlos corresponder con los actuales cambios sociales por tal motivo estuvieron sujetos a revisiones constantes, renovaciones y se destaca la del 2009 con un enfoque Integral.

* Los valores no solo se pueden abordar en la asignatura de F.C.E son transversales, pues tienen la flexibilidad de adaptarse a todas las materias.

Lostres valores que elegí son indispensables para los individuos provienen de los derechos humanos y son universales.

*Respeto se clasifica en un valor Ético ó moral
Significa respetar y valorar a los otros reconociendo su importancia como personas que habitan el mundo.

*Cooperación: Es un valor social.
Se manifiesta en que para cualquier objetivo no bastan los esfuerzos individuales, quien...
tracking img