Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué ha mantenido su vigencia el criterio de demarcación en el desarrollo de algunas ciencias?
Por que la ciencia aun distingue por su comprensión de la técnica como cultura, de la cultura como capacidades, prácticas, entornos y dominios técnicos y de la ciencia y la tecnología como sistemas culturales y culturas. los conceptos y el marco teórico fundamentales parten de la reflexión sobrela práctica y el dominio de la propia cultura y su conceptualización, para luego hacerlos extensivos a la comprensión y la reconstrucción.

¿Es posible eliminar el criterio de inducción probabilística en el desarrollo de una investigación dentro de las ciencias sociales?
en lo personal me parece que no, por que es parte de la observación de los hechos, y por todo lo que implica laformulación, comprobación e interpretación de hipótesis y teorías lo cual es un factor importante para toda investigación

¿Cuáles serían las repercusiones actuales de atender al propósito de buscar las relaciones de compatibilidad e integración dentro del desarrollo del conocimiento científico?
El entender mejor como se va dando esa diferencia entre diferentes ciencias, el circulode Viena aporto buenas ideas para un buen desarrollo en el campo de la ciencia.


¿Las ciencias empíricas pueden caracterizarse?
Por el hecho de que emplean los llamados métodos inductivos

¿Que es la Lógica inductiva? Es aquel en el que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares o individuales.

¿Qué son las reglas delmétodo científico? consideramos las reglas metodológicas como convenciones: las podríamos describir diciendo que son las reglas del juego de la ciencia empírica


¿Por qué las necesitamos?
Porque en el juego de la ciencia, en principio, no se acaba nunca. Cualquiera que decide un día que los enunciados científicos no requieren ninguna contrastación ulterior y que pueden considerarsedefinitivamente verificados, se retira del juego.

¿La negación de un enunciado estrictamente universal equivale siempre a?
Un enunciado estrictamente existencial, y viceversa. Por ejemplo, "no todos los cuervos son negros" significa lo mismo que "existe un cuervo que no es negro" o que "hay cuervos que no son negros"

¿Las teorías de la ciencia natural, especialmente lo que llamamostambién? Las leyes naturales

¿Es imposible inferir enunciados universales? Si, partiendo de enunciados singulares, por ejemplo “todos los cisnes son blancos”,


¿ Que es la hipótesis? Es un sistema teórico, etc, se extraen conclusiones de ellas por medio de una deducción lógica,

¿ Que es la Demarcación? Es la delimitación, limitación de algo

¿Idea principal de Popper es? noexiste en la ciencia enunciados cuya verdad hayamos de aceptar resignadamente, hay que someterlos a contraste.


¿ Que es el problema de la inducción? el asunto de si el resultado de la inducción esta justificado, es decir, si la inducción produce conocimiento


¿ Cual es el problema de la inducción? puede formularse, asimismo, como la cuestión sobre cómo establecer la verdad de losenunciados universales basados en la experiencia
¿Que son las ciencias empíricas? Pues muchos creen que la verdad de estos enunciados se sabe por experiencia;


¿Que nos dice la lógica inductiva de Reichenback?
Que "la totalidad de la ciencia acepta sin reservas el principio de inducción, y que nadie puede tampoco dudar de este principio en la vida corriente"


Se dandistintos debates sobre los diversos temas que se comienzan a enfrentar como lo son la pelea entre deducción e inducción, lo cual crea la crisis de la conciencia



Ignorancia
Biblia: respetada y también criticada limitando su autoridad
¿Cuáles considera que son las principales aportaciones de Karl Popper al desarrollo del conocimiento científico?
La principal aportación...
tracking img