Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÓNICA DE LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA
TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

213

en particular, de imponer visados previos a la dispensación, es una facultad la exorbitante y que, por tanto, sólo puede ejercitarse con respeto a las garantías establecidas en la normativa aplicable (es decir, cuando concurran «razones sanitarias objetivas») y en atención a las circunstancias individuales de cadamedicamento; (ii) afirma que únicamente son «razones sanitarias objetivas» aquéllas vinculadas a la mejor protección de la salud. No son, por tanto, razones sanitarias aquéllas cuya finalidad es la limitación del gasto público farmacéutico. (iii) reconoce que el hecho de que un visado únicamente se exija cuando el medicamento se dispense con cargo a fondos públicos evidencia que el uso del medicamento nocomporta riesgo alguno para la salud y que, por tanto, el visado no obedece a «razones sanitarias».
Nuevo respaldo a la conformidad del Real Decreto 725/2003 con el ordenamiento jurídico español y comunitario

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, de 21 de febrero de 2006 En el marco del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Federación Nacional deAsociaciones de Mayoristas Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (Fedifar) contra el Real Decreto 725/2003, de 13 de junio, que desarrolla determinados aspectos del artículo 100 de la Ley 25/1990, del Medicamento, el TS confirma nuevamente la plena conformidad de dicho Real Decreto con el ordenamiento jurídico español y comunitario. En particular, el TS desestima el recurso refiriéndosea su anterior sentencia de 20 de junio de 2005 (reseñada en el número 12 de Actualidad Jurídica Uría Menéndez), en la que se analizaron motivos de impugnación similares a los vertidos en estos autos.

TRANSPORTE Y LOGÍSTICA*
1 · LEGISLACIÓN

[Unión Europea]
Marítimo. Transporte Marítimo

Decisión 167/2006/CE de 18 de enero de 2006, relativa a las actividades de determinados terceros paísesen el sector de los transportes marítimos (DOUE L 33, de 4 de febrero de 2006) Los objetivos de esta Decisión son fundamentalmente dos. En primer lugar, introducir sistemas de información que permitan a las instituciones de la Unión Europea estar al corriente de las actividades de las flotas de terceros países cuyas prácticas sean perjudiciales para los intereses marítimos de los Estadosmiembros. Particularmente, se pretende tener conocimiento de actividades que causen perjuicio a la competitividad de las flotas de los Estados miembros que participan en los intercambios marítimos internacionales. Los sistemas de información descritos habrán de facilitar la consulta a escala comunitaria y tendrán que permitir la obtención de información relativa al nivel del servicio de transporteprestado, las condiciones de la carga transportada y las tarifas aplicadas. En segundo lugar, la Decisión prevé la posibilidad de tomar medidas necesarias a escala comunitaria que permitan a los Estados miembros la adopción conjunta de contramedidas con respecto a las actividades de determinados terceros países en materia de transportes marítimos.

* Esta sección de Derecho del Transporte ha sidocoordinada por Tomás Fernández-Quirós y en su elaboración han participado Sofía de las Cuevas Linares, Isabel Meca, Dámaso Riaño, Magdalena Etcheverría, Miguel Gordillo, Luz Martínez de Azcoitia, Ana Pocklington, Julio López Quiroga, Ana Montero Martín-Caloto y Pedro Gomes da Cunha, del Departamento de Marítimo, Transporte y Logística de Uría Menéndez (Madrid y Oporto).

214

Actualidad JurídicaUría Menéndez / 14-2006

Transporte por carretera. Alquiler de vehículos para transporte de mercancías

Directiva 2006/1/CE de 18 de enero de 2006, relativa a la utilización de vehículos alquilados sin conductor en el transporte de mercancías por carretera (DOUE L 33, de 4 de febrero de 2006) Debido a las ventajas derivadas del uso de vehículos alquilados por parte de las empresas de...
tracking img