examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIXMÉHUAC

NOMENCLATURA
DENOMINACIÓN TOPONIMIA
Tixméhuac Xmeuac, población de indios llamados así lo que corrobora nuestra apreciación de que fue una tribu su fundadora.

ESCUDO


HISTORIA
RESEÑA HISTÓRICA La población de Tixméuac que significa "Lugar del Xmeuac", no tiene fecha exacta de fundación. Antes de la Conquista perteneció a la provincia de Maní, también denominadaTutul-Xiu. Después de realizada, ésta estuvo bajo el régimen de las encomiendas, entre las que se pueden mencionar la de Don Juan Xiu, en 1557; la de Don Hernando Xiu, en 1565, y la de Don Pablo Cen, en 1579. Su evolución comienza en 1821 cuando Yucatán se independiza de la Corona Española.

PERSONAJES ILUSTRES José Trinidad Gutiérrez
Coronel que durante 30 años fue la única autoridad del municipiodespués de la conquista. Es considerado actualmente como benefactor de la población.

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTORICOS AÑO ACONTECIMIENTOS
1900 En este año el municipio aparece con dos pueblos: Xaya y Tixméuac, como cabecera.
1919 A partir del 28 de enero el pueblo de Kinil pasa a pertenecer al municipio de Tixméuac.
1921 El rancho denominado Chicani pasa a pertenecer al municipio.
1932Por decreto Tixméuac pierde el pueblo de Xaya, pasando aTekax.

1940 Por decreto, el pueblo de Kinil deja de pertenecer a Tixméuac, pasando al de Tekax.


MEDIO FÍSICO
LOCALIZACIÓN
El municipio de Tixméuac se localiza en la región sur del estado. Está situado entre los paralelos 20º 08' y 20º 19'de latitud norte y los meridianos 89º 05' y 89º 12' de longitud oeste; posee una alturade 33 metros sobre el nivel del mar.


EXTENSIÓN El municipio de Tixméuac ocupa una superficie de 251.65 Km2. Limita al norte con Cantamayec, al sur con Tzucacab, al este conChacsinkin y al oeste: Tekax.


OROGRAFÍA Todo la superficie es plana, clasificada con llanura de barrera, con piso rocoso, cementado.

HIDROGRAFÍA En el territorio municipal no existen corrientes superficialesde Agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comunmente conocidos como Cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las Aguadas.

CLIMA Toda la región está clasificada como calida sub-húmeda; tiene un período de lluvias en verano. Su temperatura media anual es de 26.3ºC. y una precipitación media anual es de 68.2 milímetros. Los vientos dominantesprovienen en dirección sureste-noroeste.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS Flora
La flora está clasificada como selva mediana sub-caducifolia con vegetación secundaria, cuyas especies más comunes son: el ramón, el palo mulato, el chicozapote, el pueté, el flamboyán y el tamarindo.
Fauna
Respecto a la fauna, las especies más abundantes son pequeños mamíferos como ardilla, conejo, mapache y tuza; así comotambién diversas clases de reptiles y aves.

CARACTERÍSTICAS Y USO DE SUELO El origen geológico del municipio corresponde a la era terciaria. La composición del suelo corresponde al tipo regosol que se encuentra en toda la región.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para másinformación visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED

ACTIVIDAD ECONÓMICA
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
MONUMENTOS HISTÓRICOS Arquitectónicos
Existe una iglesia en honor a San Miguel Arcángel, que data del siglo XVIII.
Arqueológicos
La jurisdicción municipal está consideradacomo zona arqueológica, compuesta por los siguientes sitios: Chucub, Kimbilá, Modzil y Nocas.

MUSEOS No tiene.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES Fiestas Populares
El 19 de septiembre se lleva a cabo la fiesta a San Miguel Arcángel.
Tradiciones y Costumbres
Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se...
tracking img