Examen

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

CENTRO UNIVERSITARIO AMECAMECA


DERECHO ECONOMICO

LIC. GREGORIO NERIA GARCIAPRESENTAN:

KAREN JAZMIN BAUTISTA RODRIGUEZ
NATALY CORONA VELAZQUEZ
BRENDA CORAL GARNICA ATEMIZ
DIANA JEZABET MEJIA GALICIA



AMECAMECA, MEX A 17 DE AGOSTO DEL 20011



DERECHO ECONÓMICO


CONCEPTO DE ECONOMÍA
Ciencia que se ocupa de la manera que se administran recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de lasociedad.
CONCEPTO DE DERECHO ECONOMICO
Rama del derecho que regula la actividad económica y trata de mantener el control de la economía del estado. Es una forma de ejercer el derecho basado en el objeto de las normas jurídicas que tienen encomendados los trabajos de agentes y personas particulares en el ramo económico de la sociedad.
Conjunto de valores, principios, normas y procedimientosjurídicos tendientes a requerir, posibilitar y controlar la intervención directa o indirecta e imperativa del Estado en todos los aspectos macro y microscópicos de la economía, a través de medidas y actividades coactivas y persuasivas, estimulantes y disuasivas, a fin de proveer y garantizar las condiciones y de los objetivos de implantación, estructuración, funcionamiento, producción, crecimiento ydesarrollo de dicha economía y, por lo tanto , la producción , distribución y uso o consumo de bienes, servicios e ingresos.
FINALIDAD
Tiene como finalidad regular las relaciones jurídicas de inversión, producción, circulación, consumo, distribución y aprovechamiento de la riqueza.
1.- Organizar la economía macro jurídica a nivel zonal.
2.- Asignar al Estado un poder regulador eficiente.
3.-Fomentar los mecanismos del mercado.
4.- Buscar canalizar intereses generales con los privados nacionales o extranjeros.
5.- Sancionar las prácticas desleales y restrictivas o monopólicas.
6.- Las normas tienen más carácter zonal e internacional que internas o nacionales.

OBJETOS
Tiene como objeto las normas jurídicas que enmarcan los comportamientos económicos de agentes y operadoresesencialmente privados, tutelando intereses generales con criterios de economicidad y simplificación.
SUJETOS
Son los que tienen como centro de imputación de derechos y obligaciones para el derecho económico. Son los agentes económicos en general, sea cual fuere su forma jurídica o naturaleza patrimonial, que actúen en la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes y servicios. Es decir,las personas jurídicas estatales, las personas jurídicas privadas y los particulares en cuanto a productores y distribuidores para el mercado; así como toda persona, natural o jurídica, capaz de realizar actos jurídicos que intervienen en el proceso económico independientemente de su naturaleza y condición.
DIFERENCIA
La diferencia entre el derecho económico entre el derecho de la economía yel análisis del derecho económico, es evidente. Pues en los dos primeros hay relación con la presencia del estado en la actividad económica dotada de solidaridad y proyectos sociales o públicos, en el tercero hay un claro individualismo conductual y pragmático, lejos de valores y compromis nacionales y sociales.




CARACTERISTICAS
Humanista: por que los principios en los cuales descansa danprioridad a la salvaguarda de los intereses generales, a los intereses colectivos; así, los intereses individuales quedan relegados a segundo lugar. Si el Derecho solo protegiera determinados intereses, como el derecho de propiedad privada o el derecho de libre contratación, este dejaría de ser humanista.

Dinámico: por que experimenta los cambios que la sociedad le impone, por que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS