Examen

Páginas: 32 (7824 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Armando Roa


PERRAULT Y LA MODERNIDAD
Un Estudio Antropológico

Este cuento fue extraído del libro
“Armando Roa Presenta LOS CUENTOS DE CHARLES PERRAULT”
Traducción de María Luz Huidobro
© 1980 Editorial Universitaria

Inscripción Nº 51.870
ISBN 956-11-0594-1
ISBN 84-8340-303-X




























Edición Electrónica: El Trauko
Versión1.0 - Word 97

“La Biblioteca de El Trauko”
http://www.fortunecity.es/poetas/relatos/166/
http://go.to/trauko
trauko33@mixmail.com
Chile - Noviembre 2000

Texto digital # 11

Este texto digital es de carácter didáctico y sólo puede ser utilizado dentro del núcleo familiar, en establecimientos educacionales, de beneficencia u otras instituciones similares, y siempre que esta utilizaciónse efectúe sin ánimo de lucro.

Todos los derechos pertenecen a los titulares del Copyright.
Cualquier otra utilización de este texto digital para otros fines que no sean los expuestos anteriormente es de entera responsabilidad de la persona que los realiza.


PERRAULT Y LA MODERNIDAD


Un estudio antropológico

Histories ou Contes du temps passé editados en prosa en 1697 porCharles Perrault (1628-1703), bajo el nombre de su tercer hijo de diecinueve años, Pierre Perrault Darmancour, firmante de la dedicatoria a Elizabeth Charlotte D'Orléans, después duquesa de Lorena, es una de las obras maestras del siglo XVII francés y el modelo perdurable de todas las creaciones posteriores de dicha especie. Poco antes Charles Perrault había publicado, pero con firma propia, loscuentos en verso: Griselidis, Los deseos ridículos y Piel de asno. Aquella dedicatoria de la obra en prosa ha desatado, sin embargo, una apasionada polémica en torno a cuál es el verdadero autor, si el padre o el hijo; una serie de investigaciones emprendidas desde los más diversos campos de la ciencia durante estos tres siglos parecen asegurar en definitiva, y recién en las últimas décadas, que esemérito pertenece a Charles Perrault. La perfección del estilo, la sabiduría de las reflexiones, la claridad del pensamiento, el encanto del relato, la graciosa descripción de virtudes y defectos, el acierto en poner de inmediato el objetivo a la vista, en frases ágiles, concisas y nítidas, revelan a un maestro del lenguaje, lo cual, si bien no imposible, es raro que se hubiese alcanzado ya a laedad del hijo de Perrault, de quien no se tienen otros documentos literarios.

Este argumento aparentemente decisivo no se ha estimado suficiente y se supone necesario desde entonces analizar en detalle la vida de Charles Perrault, con sus triunfos y derrotas para discernir si sus cuentos la reflejan y pueden en derecho atribuírsele. Se ha descubierto así que era gemelo, lo cual le habríadotado a lo largo de su existencia de una individualidad no bien identificada, como es lo común en los gemelos al ver que los demás no los distinguen fácilmente y el uno es visto como la imagen en espejo del otro; esto se traduciría en el frecuente mal uso por ellos de los singulares y plurales. En el cuento Las Hadas, por ejemplo, Perrault daría a entender con ese título la participación demuchas hadas, en circunstancias de que actúa una y la misma frente a cada hermana, concediéndoles dones opuestos. En estudios sobre hermanos gemelos se observa en verdad este descuido en el manejo escrito de los plurales, porque cada uno de ellos al sentirse idéntico en aspecto y hasta en modo de ser a su hermano, tiende a abarcarlo en su individualidad como si fuesen dos en uno; de igual manera alno vivir en si la individualidad propia, se les diseñaría mal la individualidad ajena. En Pulgarcito y en Riquet-el-del-Copete aparecen gemelos como protagonistas, pero aquí se agregaría un nuevo dato curioso: en Riquet, según la tesis de Marc Soriano, una de las dos gemelas, la fea e inteligente, desaparece de repente del escenario del cuento, justo cuando ya no necesita formar "la otra mitad"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS