Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 PEDAGOGÍA.

“La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formación del sujeto y estudia a la educación como fenómeno sociocultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella”.
(es.wikipedia.org/wiki/Pedagogía)

“Arte de la educación yciencia que le sirve de base. Su finalidad es la formación moral, intelectual y física de los educandos; Por extensión, lo que educa o enseña en un determinado dominio; Cualidad de saber enseñar, de saber hacer llegar el conocimiento”.
(es.wiktionary.org/wiki/pedagog%C3%Ada)

Concepto de pedagogía
“La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, encualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto”.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa)

 ENSEÑANZA.

“La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento”.(es.wikipedia.org/wiki/Enseñanza)

“El conjunto de acciones e influencias destinadas a desarrollar y cultivar las aptitudes intelectuales, conocimientos, competencias, hábitos y conductas del individuo, con el fin de lograr el máximo desarrollo posible de su personalidad, de modo que pueda aportar una contribución positiva à la sociedad en la que vive. Enseñanza, término utilizado con frecuencia como sinónimo deeducación, o más aún, de educación escolar, es toda actividad realizada con carácter sistemático, destinada a transmitir conocimientos teóricos y prácticos”.
(nzdl.sadl.uleth.ca/cgi-bin/library)

 APRENDIZAJE

“El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y laobservación. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales”.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje).

“Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o uncambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas)”.
(Feldman, R.S. (2005) “Psicología: con aplicaciones en países
de habla hispana”. (Sexta Edición) México, MC-Grill Hill).

MOTIVACION

“En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés”.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable.
“Motivación, en pocas palabras, es lavoluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal”.
(ttp://es.wikipedia.org/wiki/Motivación)

“La motivación: es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta denecesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor”.
(http://www.pedagogia.es/la-motivacion/)

 EDUCANDO

“El concepto de educador o educando,...
tracking img