Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
undial de coordinar las actividades dispersas. Esto se puede resumir en:
Configuración dónde y en cuantas naciones se lleva a cabo cada una de las actividades de la cadena del valor.
Coordinación cómo se coordinan las actividades dispersas o las actividades realizadas en varias naciones diferentes.
Configuración regional
Dos opciones generales: la conveniencia de concentrar las actividades enuna o dos naciones o si es mejor distribuirlas entre varias naciones.
Concentración de actividades
Suele ser así cuando existen economías de escala verdaderamente significativas en la realización de una actividad, una pronunciada curva de aprendizaje que deriva ventajas del hecho de contar con una sola ubicación, o ventajas en ubicar en el mismo lugar unas actividades conexas para permitir unamejor coordinación.
Dispersión de actividades
Obliga a realizar inversiones extranjeras directas (IED). Son sectores donde hay elevados costes de transporte, comunicación o almacenaje que hacen ineficiente el funcionamiento desde una ubicación central y cuando existen riesgos en la realización de una actividad en un determinado lugar (fluctuaciones en tipos de cambio, riesgos políticos y riesgosde interrupción de suministro). La dispersión se utiliza cuando el producto local necesita diferenciaciones sustanciales.
La decisión de concentrar o dispersar las actividades depende en última instancia de la actividad en concreto.
Ubicación de las actividades
Las ventajas derivadas de la ubicación se derivan frecuentemente de actividades específicas, como la posibilidad de repartirdiferentes actividades entre unas y otras naciones. La razón para ubicar una actividad en una nación obedece a factores de coste. Las políticas gubernamentales también influyen en la ubicación.
Coordinación mundial
Entraña cosas tales como compartir la información, asignar responsabilidades y alinear esfuerzos, conducir a la acumulación de conocimientos y técnicas adquiridos en diferentes emplazamientossobre productos o tecnologías de procesos así como también sobre necesidades del comprador y técnicas de comercialización. Puede llevar también a economías de escala al distribuir subtareas entre diferentes ubicaciones para formar la especialización.
Las actividades dispersas pueden permitir a una empresa reaccionar de la mejor manera ante unas variaciones significativas en los tipos de cambio oen los costes de los factores.
La coordinación también puede mejorar la diferenciación de una empresa con clientes internacionalmente móviles o multinacionales y propiciar la flexibilidad a la hora de dar respuesta a las maniobras de los competidores.
Conseguir la coordinación plantea retos a la organización, debido a las impresionantes complejidades, diferencias lingüísticas y culturales y ala necesidad de altos niveles de franco y fiable intercambio de información, así como concordar los intereses de los directores de las filiales con los de la empresa como conjunto.
Ventajas basadas en la ubicación y basadas en el sistema
Las ventajas basadas en la nación o ubicación pueden derivarse bien de la sede central o de otras naciones donde la empresa ubique determinadas actividades.
Lasventajas basadas en el sistema son una función del volumen total de ventas de la empresa a nivel mundial, su tasa acumulada de aprendizaje en todas sus instalaciones y la capacidad de coordinar las actividades que se llevan a cabo en las ubicaciones extranjeras y domésticas.
La elección de una estrategia mundial
Existen numerosas formas de competir mundialmente que obligan a decidir dondeubicarse y como coordinar las actividades. El mejor modelo depende de las características propias de cada sector en particular. Las estrategias mundiales entrañan una combinación integrada de comercio e inversión extranjera directa.
La variación en las pautas de mundialización entre segmentos, etapas verticales y grupos de países crea la oportunidad para unas estrategias mundiales centradas....
tracking img