Examen

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Preguntas del segundo parcial
Problemas de Historia Argentina (Salas) - 2012

El docente de prácticos elegirá tres preguntas para responder en el parcial: dos de la bibliografía obligatoria deprácticos (o que combine teóricos y prácticos) y una de teóricos.


1. Siguiendo a Zibechi analice los cambios operados en los repertorios de acción colectiva desde comienzos del siglo XIX.2. Luego de leer el texto de Anzorena y teniendo en cuenta las características del “Vandorismo” que describe James, analice la siguiente frase de Zibechi: “El Cordobazo (…) no fue una luchaplanificada ni instrumental. Fue la irrupción autoafirmativa de una generación de obreros jóvenes, entrenados en la lucha y la subversión del orden en el taller, que emergieron como un nuevo sujeto, autónomode la burocracia sindical”.


3. Según Beba y Beatríz Balvé, y teniendo en cuenta los aspectos organizativos, fuerzas sociales enfrentadas y métodos de violencia ¿qué diferencias existieronentre los levantamientos de mayo (Córdoba y Rosario) y el de septiembre (Rosario) de 1969? ¿Qué significado le otorgan las autoras a la violencia de estas jornadas?

4. Analice las características dela teoría de la guerra revolucionaria según el Che Guevara y explique las diferencias con el manual de Marighella.

5. Tomando como base los textos del Che Guevara y Marighella, analice ¿quéelementos tomó el PRT-ERP? según Vera Carnovale.


6. A partir del texto de Ernesto Salas, analizar la utilización del concepto de vanguardia que realiza Montoneros y cómo entra en tensión ante elregreso definitivo de Juan D. Perón y luego de su fallecimiento.


7. ¿Qué elementos del “Código penal revolucionario” redactado por Montoneros reflejarían, a tu entender, la concepciónvanguardista de la organización?


8. Según los textos de Hugo Vezzetti y Pilar Calveiro ¿qué factores inciden en el origen de la violencia en la historia Argentina de las décadas de 1960 y 1970?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS