Examen

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Jorge Amado


Mis parcialidades han sido por la libertad contra el
despotismo y la prepotencia, por el explotado
contra el explotador, por el débil contra el fuerte,por la alegría contra el dolor, por la esperanza
contra la desesperación. Estoy orgulloso de mis
parcialidades. Jamás fui ni seré imparcial en esta lucha
del hombrecontra el enemigo del hombre, en esta lucha
entre el futuro y el pasado.


Jorge Amado nació un 10 de agosto de 1912, murió el 7 de este mismo mes en 2001, tres días antes de cumplir 89años. Novelista, periodista y político, es considerado como uno de los mejores escritores brasileños contemporáneos.
Nació en la hacienda Aurisidia, próxima a Ferradas, en el municipio de Itabuna,estado de Bahía, en el nordeste de Brasil, en medio de la humildad y rudeza de las plantaciones de cacao.
La marca de la tierra de su infancia, desarrollada en una zona de hombres en armas y unmundo de injusticia, mar y brisa, fue decisiva en la creación de los escenarios de su vasta obra literaria, en la que describe el mundo de los marginados, pescadores y marineros bahianos. Arruinada sufamilia por problemas económicos, se trasladó a Ilhéus, donde Jorge pasó varios años de su infancia.
Militante del partido comunista, participó en las luchas políticas de su país. Empezó a publicaren la década de los 30 y en sus textos se denuncian, por una parte, el dolor y la pobreza y, por otra, la ironía, la fiesta y la alegría como herramientas populares de protesta.
No le fue fácil.Fue encarcelado varias veces; la primera en 1936. Un año después sus libros fueron quemados en la Plaza Pública de Bahía por la policía del Estado Nuevo Brasileño, en tanto que Amado fue apresadonuevamente y enviado a una cárcel de Río de Janeiro, donde estuvo recluido por tres años. En 1941, se vio obligado a exilarse en Argentina. Al volver a Brasil en 1942 fue nuevamente arrestado, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS