Examen

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
UNIDAD DOS.
RELACION INDIVIDUAL DEL TRABAJO.
1.-EN QUE MOMENTO SE DA LA RELACIÓN LABORAL.
2.-CAUSAS DE SUSPENSIÓN,
3.-RESCISION,
4.-TERMINACION
5.-TRABAJOS ESPECIALES.
1.-RESPUESTA.-La relación laboral tiene su origen cuando el trabajador inicia la prestación de su trabajo personal subordinado a favor del patrón, aún cuando no se haya fijado el monto y la forma de pago del salario.
ART.35.- Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.
Sin embargo, si se celebra un contrato por tiempo determinado y subsisten las condiciones que dieron origen, la relación quedará prorrogada por el tiempo que perdure dicha circunstancia en cumplimiento a loestablecido por el artículo 39 de la L.F.T.
Art. 39.-Si vencido el término que se hubiese fijado subsiste la materia del trabajo, la relación quedará prorrogada por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia.
La estabilidad en el empleo es el derecho que tienen los trabajadores a una relación de trabajo permanente, cuya disolución únicamente de su voluntad y solo excepcionalmente de la del patrón, odel incumplimiento grave de las obligaciones del trabajador o de circunstancias ajenas a la voluntad de ambos que hagan imposible su continuación.

6
2.-SUSPENSION DE LA RELACION INDIVIDUAL DEL TRABAJO.
La suspensión de la relación de trabajo es el acto que impide temporalmente el cumplimiento y efectos de las obligaciones recíprocas derivadas de la relación de trabajo, en el transcurso de larelación laboral.
Conforme al artículo 42 de la Ley Federal del Trabajo:
Artículo 42.- Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón:
I. La enfermedad contagiosa del trabajador;
II. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo;
III.La prisión preventiva del trabajador seguida de sentencia absolutoria. Si el trabajador obró en defensa de la persona o de los intereses del patrón, tendrá éste la obligación de pagar los salarios que hubiese dejado de percibir aquél;
IV. El arresto del trabajador;
V. El cumplimiento de los servicios y el desempeño de los cargos mencionados en el artículo 5o de la Constitución, y el de lasobligaciones consignadas en el artículo 31, fracción III de la misma Constitución;
VI. La designación de los trabajadores como representantes ante los organismos estatales, Juntas de Conciliación, Conciliación y Arbitraje, Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y otros semejantes; y
VII. La falta delos documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio, cuando sea imputable al trabajador.

3.-RESCISION, (deja sin efecto, mediante declaración judicial, un negocio, contrato o acto jurídico.) Las causas de recisión las contempla el artículo 47 de la L.F.T., las que son:
Artículo 47.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sinresponsabilidad para el patrón:
I. Engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador;
II. Incurrir el trabajador, durante suslabores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia;
III. Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior, si como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS