Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Del nombre

Los tojolabales forman parte de los grupos mayences. Se llaman a sí mismos tojolwinik'otik, "hombres legítimos o verdaderos". Son conocidos por el nombre del idioma que hablan: tojolabal, que viene de las raíces tojol: "legítimo" y ab'al: "palabra".

Localización

Los tojolabales habitan en el estado de Chiapas, principalmente en el municipio de Las Margaritas, aunqueexisten importantes núcleos poblacionales en los de Altamirano, Comitán, Independencia y La Trinitaria.

Infraestructura

En las dos últimas décadas se construyeron nuevas vías de comunicación en la región, entre las que destacan la que comunica a la cabecera municipal de Altamirano con Comitán, también la que liga a esta ciudad con los asentamientos selváticos y que corre casi paralela a lalínea fronteriza con Guatemala. Las comunidades de las regiones de Somontano, Cañadas y Valles se encuentran comunicadas con Las Margaritas por múltiples caminos vecinales.

Prácticamente todas las comunidades tojolabales cuentan con escuela primaria pública, algunas con albergues del lnstituto Nacional Indigenista (INI), y varias de ellas tienen energía eléctrica, sistema de radiofonía, aguapotable o pozos. Algunas localidades cuentan con clínicas de salud a cargo del IMSS o la Ssa, que, no obstante generalmente, carecen de atención profesional y de medicinas.

Antecedentes históricos

Según la tradición oral, los tojolabales proceden del área de los cuchumatanes, Guatemala, aunque no existe certeza al respecto.

Desde temprana época, la fértil región comiteca atrajo el interés delos invasores españoles. Comitán se convirtió en el eje económico de la colonial provincia Los Llanos, frontera geográfica, militar y "civilizatoria"; a través de ella se llevaría a cabo el tejido comercial entre Guatemala y la Nueva España. La provincia contaba, además, con un mosaico étnico donde habitaban tojolabales, cabiles, tzeltales, tzotziles y totiques, además de ser lindero de mochós,lacandones, chujes, kanjobales, mames y jacaltecos.

Para fines del siglo XVII, Comitán no pasaba de ser un pueblo de importancia secundaria en la alcaldía mayor de Las Chiapas, comparado con Ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas) o la propia Chiapa de Indios. Sin embargo, los dominios, desde la segunda mitad del siglo XVI, empezaron a hacerse de propiedades en la zona, sobre todo en lastierras cálidas. Aprovechando la diversidad climática de la región instalaron labores de trigo y molinos en las tierras frías de Teopisca, así como cultivos de caña de azúcar y estancias ganaderas alternadas con campos de algodón en los irrigados valles de Copanaguastla, Socoltenango y San Bartolomé.

Más tarde, con la baja demográfica de los tributarios y las acciones de la monarquía contra laencomienda, los civiles españoles asentados en Ciudad Real empezaron a interesarse en Comitán y su región, hasta entonces feudo dominico. Proliferaron las estancias ganaderas, los trapiches y las labores y, junto con ellos, las castas y el acrecentamiento del mestizaje biológico. Desde finales del siglo XVII convergieron en Comitán indios y castas, lo que propició la transformación de la comunidadindígena local.

Hasta bien entrado el siglo XIX las haciendas que se desarrollaban en torno a esta ciudad atrajeron la mayor parte de las corrientes migratorias, absorbiendo la mano de obra de los sobrevivientes de los pueblos cabiles y coxoh y, cuando se requería más mano de obra, utilizaban la de los indios de Comitán (hoy Trinitaria). En el siglo XVIII las fincas se extendieron hacia LasMargaritas, la región oriental y menos poblada, a costa de las tierras de los indios.

Con los regímenes liberales se estimuló el despojo de las tierras indias y la consiguiente destrucción de las raquíticas economías comunales. Para 1893, las autoridades locales chiapanecas remataban al "mejor postor" las antiguas posesiones comunales. Para entonces los indios, antiguos dueños de la tierra, se...
tracking img