Examenes complementarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMENES COMPLEMENTARIOS
Son pruebas que se realizan para concretar los diagnosticos de enfermedades, entre estos tenemos:
* Radiografia
* Tomografia
* Ecografia
* Resonancia Magnetica

La radiografia y la tomografía utilizan los rayos x que es un tipo de radiación electromagnética producida por energía ionizante.
Limites de Dosis
Se conocen como limites de dosis los fijadosen el Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones ionizantes, para las dosis resultantes de la exposición de las personas profesionalmente expuestas de los aprendices y estudiantes, y de los miembros del publico, no teniendo en cuenta las dosis debidas al fondo radiactivo natural y las motivadas como consecuencia de exámenes y tratamientos médicos.
Los limites fijados en el Reglamentode Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes se aplican a la suma de las dosis recibidas por exposición externa durante el periodo considerado y de la dosis interna integrada, resultante de la incorporación de radionucleidos durante el mismo periodo.
Los limites de dosis corresponden a los valores que nunca deben ser sobrepasados, pudiendo establecerse limites inferiores de acuerdo conlos estudios de optimización y justificación.
En el caso de exposición total no homogénea, o parcial, del organismo son:
* Él limite anual de dosis para el cristalino es de 150 mSv (15 rem)
* Él limite anual de dosis para la piel es de 500 mSv (50 rem)
* Él limite anual de dosis para las manos, antebrazos, pies y tobillos es de 500 mSv (50 rem).
* Él limite anual de dosis paracualquier otro órgano o tejido, considerado individualmente, es de 500 mSv (50 rem)
En el caso excepcional de que una persona menor de 18 años y mayor de 16, este sometida al riesgo de exposición a las radiaciones ionizantes, como aprendiz o estudiante, los limites anuales de dosis son los tres decimos de los limites anuales de dosis para las personas profesionalmente expuestas.
Para las mujeres concapacidad de procrear, la dosis en el abdomen no debe sobrepasar 13 mSv (1,3 rem) en un trimestre.
Para las mujeres gestantes, las condi9ciones de trabajo deberán ser tales que la dosis al feto desde él diagnostico del embarazo hasta el final de la gestación no exceda de 10 mSv (1rem). En general, este limite se asegura colocando a la mujer en las condiciones de trabajo de los profesionalmenteexpuestos, pertenecientes a la categoría B.
Rayos X
Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la desexcitaciónde un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos Xson una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones).
Riesgos a la salud
La manera como la radiación afecta la salud depende del tamaño de la dosis de radiación. La exposición a las dosis bajas de rayos X a las que el ser humano se expone diariamente no es perjudicial. En cambio, sí sesabe que la exposición a cantidades masivas puede producir daños graves. Por lo tanto, es aconsejable no exponerse a más radiación ionizante que la necesaria.
La exposición a cantidades altas de rayos X puede producir efectos tales como quemaduras de la piel, caída del cabello, defectos de nacimiento, cáncer, retraso mental y la muerte. La dosis determina si un efecto se manifiesta y con qué...
tracking img