Examenes de laboratorio y gabinete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMENES DE LABORATORIO
*Biometría Hemática
a) Serie roja:
-Hemoglobina: es una heteroproteína de la sangre, de masa molecular 64.000 (64 kDa), de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, en vertebrados y algunos invertebrados. La hemoglobina es un pigmento de color rojo, que al interaccionar con el oxígeno toma un color rojoescarlata, que es el color de la sangre arterial y al perder el oxígeno toma un color rojo oscuro, que es el color característico de la sangre venosa.
Valor referencial de hemoglobina: 12-15.5 g/dL
-Hematocrito: es el porcentaje ocupado por glóbulos rojos del volumen total de la sangre.
Los valores medios varían entre 42%-52% en los hombres, y 37%-47% en las mujeres. Estas cifras pueden cambiar deacuerdo a diversos factores fisiológicos, como la edad y la condición física del sujeto. Es una parte integral del hemograma, junto con la medición de la hemoglobina, y el conteo de leucocitos y plaquetas.
Valor referencial de Hematocrito: 42%-52% en hombres y 37-47% en las mujeres.
-Hematíes: Los hematíes son las células de la sangre encargadas del transporte del oxígeno al organismo y deldióxido de carbono para su eliminación. Contienen en su interior una proteína compleja, en cuya molécula está presente el hierro, que confiere a la sangre su color rojo característico y denominada hemoglobina (Hb), esencial para dicha función de transporte. También llamados eritrocitos o glóbulos rojos, los hematíes pueden presentar variaciones en su tamaño, forma y color.
Valor referencial deHematíes: 4.1-5.8 M/uL
-Valor Corpuscular Medio (VCM): mide el volumen promedio de todos los glóbulos rojos. Un volumen corpuscular medio bajo significa que las células son más pequeñas que lo normal. Esto normalmente es causado por deficiencia de hierro o enfermedades crónicas. Un volumen corpuscular medio alto puede ser causado por los medicamentos alto puede indicar anemia megaloblástica, en la cuallos glóbulos rojos son grandes y pálidos. Esto es provocado por una deficiencia en ácido fólico.
Valor referencial (VCM): 80-97 fL
-Alteraciones en el tamaño de Eritrocitos: en algunos casos los eritrocitos llegan a tener alteraciones, muchas de ellas son porque nosotros mismos los llegamos a alterar por medio de medicamentos o llegan a tener esas alteraciones por herencia.
Estas alteraciones sellegan a presentar en su forma, tamaño inclusiones y en su color.
Valor referencial alteraciones en el tamaño de eritrocitos: Diámetro longitudinal: 7-8 ð, Diámetro transversal periférico 2 ð y central 1 ðð, superficie: 120-140 ð2, volumen 80-100ð3.
-Macrocitosis: es el aumento del tamaño de los eritrocitos (glóbulos rojos de la sangre), y se define como un aumento del volumen corpuscular mediode estas células (VCM>100). Las causas más frecuentes de macrocitosis en nuestra sociedad son el alcoholismo y los déficits vitamínicos (vitamina B12 y ácido fólico).
Valor referencial de macrocitosis: 4500000 mm3 en mujeres y en hombres 5 millones mm3.
-Alteraciones en la forma de Macrocitosis: La macrocitosis está usualmente acompañada de un PVC por encima de 100 fL. Su aparición puede estarasociada a: Deficiencia de vitamina B12 y/o ácido fólico. Estrés medular cuando hay eritropoyesis acelerada. Trastornos hepáticos. Es importante anotar que normalmente los extendidos de sangre periférica de neonatos se caracterizan por presentar una macrocitosis significativa.
Valor referencial de alteraciones en la forma de macrocitosis: 100fL
-Vida media de los Eritrocitos: es de 100 a 120días.
b) Serie Blanca: Los glóbulos blancos (serie blanca de las células de la sangre) son las células sanguíneas encargadas de la defensa contra la infección, bien como productoras de anticuerpos (los linfocitos), bien participando en la destrucción de microorganismos (los neutrófilos, los eosinófilos, los basófilos y los monocitos). Además, los eosinófilos también participan en las reacciones...
tracking img