Examenes de laboratorio

Páginas: 40 (9851 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

Los pacientes que son cuidados día a día por el personal de enfermería, presentan patologías y necesidades diversas de acuerdo al estado de salud – enfermedad que viven en un momento dado.

Según la patología que presenten dichos pacientes y de los objetivos de la terapia a la cual se ven sometidos mientras son cuidados y atendidos por el personal de salud, requieren además dela valoración física inicial, de pruebas complementarias que ayudarán a confirmar, esclarecer o refutar el diagnóstico presuntivo que tienen.

Las pruebas complementarias se llevan a cabo en diversos órganos y sistemas del paciente, que se encuentren directamente afectados por el proceso patológico, que tengan alguna relación con aquel o se vean afectados de forma indirecta; para ello serequiere de múltiples procedimientos que permitan la recolección de muestras de tejidos, secreciones o excreciones corporales.

En el momento de practicar estos procedimientos, el personal de enfermería juega un papel decisivo, toda vez que es el responsable de la toma de muchas de esas muestras; por lo tanto de su intervención depende la calidad de las muestras tomadas y los resultados esperados deellas, lo cual finalmente repercute en la salud del paciente.

Es entonces mandatario disponer del conocimiento y la destreza necesaria para intervenir en estos casos, con lo cual se ayuda al paciente a recuperar la salud de una forma satisfactoria.

1. Muestras de Sangre.

El análisis sanguíneo es uno de los procedimientos más comunes en la práctica de la enfermería para la valoracióndel estado de salud de los pacientes; dado que brinda información sobre las características de los elementos formes normales de la sangre, y de los que se encuentran en el curso de diversas patologías.

En las diferentes muestras para análisis pueden determinarse múltiples parámetros hematológicos, bioquímicos y microbiológicos, ya sea de rutina o solicitados de forma específica, y susresultados dependen de la correcta obtención de las muestras, así como de su conservación y transporte al laboratorio.

La mayor parte de las muestras se obtiene de sangre venosa, que se obtiene mediante la punción de los vasos superficiales del antebrazo, como las venas cubital, cefálica y basílica, aunque también puede obtenerse de las metacarpianas, metatarsianas o de otras venas superficiales delcuerpo.

En otros casos se requiere de muestras de sangre arterial, obtenidas mediante punción de las arterias radial, humeral o femoral. Algunas veces puede ser necesario obtener muestras de sangre capilar, que se obtienen por punción en los dedos o los lóbulos de las orejas.

Antes que nada, debe explicarse al paciente el procedimiento y las razones para el mismo, con el fin de obtener suconsentimiento y ayuda para realizarlo, además de reducir su ansiedad y temor.

Se le debe aclarar, que aunque el volumen de sangre que se le extraiga parezca excesivo, en realidad se trata de un volumen muy pequeño y que la extracción del mismo no le acarreará posteriores perjuicios; además que experimentará un leve dolor durante la toma de la muestra.

El procedimiento puede hacerse con elpaciente en decúbito dorsal, esta posición es conveniente en caso de que el paciente sufra un desvanecimiento al ver la sangre que se le extrae; también puede obtenerse la muestra en posición sedente, y se adoptan las medidas necesarias para evitar caídas.

Los requisitos para la obtención de la muestra dependen del tipo de análisis que se va a efectuar, el más común es el ayuno.

Debeindagarse sobre problemas de coagulación del paciente, o la administración de fármacos anticoagulantes, para tomar las precauciones necesarias que eviten una hemorragia. Si el paciente está recibiendo una infusión endovenosa, es preferible no utilizar esta vía, sino obtener la muestra del brazo libre para evitar la contaminación o la dilución de la muestra.

Los suministros que se empleen en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examenes de laboratorio
  • examenes de laboratorio
  • Examenes de laboratorio
  • Examenes Laboratorio
  • Examenes de laboratori
  • Examenes de laboratorio
  • examenes de laboratorio
  • examenes de laboratori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS