Examenes de oposicion notarial en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde 1946 en la Ciudad de México, todos los notarios que han llegado a desempeñar tan digno cargo, se sometieron en su momento a los estrictos Exámenes de Oposición, previstos en la Ley del Notariado para obtener la patente correspondiente.
Durante más de sesenta años, la única vía de acceso a la función notarial la constituye el Examen de Oposición, en el que los diversosaspirantes compiten entre sí, para demostrar quién de ellos posee los mayores conocimientos teóricos y prácticos en la materia, asegurando con ello a la sociedad el desempeño cabal de tan alta responsabilidad.
En este periodo de tiempo se cuentan por miles los exámenes que se han practicado para seleccionar aspirantes y para determinar quién es el ganador en la oposición para obtener la patente denotario, sirviendo de ejemplo para otras profesiones, las cuales han adoptado procedimientos de selección similares, ya que consideran que los Exámenes de Oposición para ser notario tienen una alta calidad, rigurosidad y transparencia.
Existen determinados actos y hechos jurídicos que requieren de 
veracidad frente terceros, por esto surge la necesidad de crear una institución 
capaz de darles autenticidad; es así como surge la función notarial como 
actualmente la conocemos.

Como vimos en los antecedentes históricos, era necesario que la  persona  a 
quien se investiría del poder para dar fe, cumpliera con determinados 
requisitos, para que de esta manera el acto que se iba a autorizar quedara libre 
de vicios.

Es obvio que la institución notarial no ha existido desde siempre, de 
hecho existen actualmente algunas partes del mundo en donde no se usa; sin 
embargo, "... no existe un estado de civilización avanzada, que no tenga un 
notariado, cualesquiera que sean su tipo o sus características". 
        
Esta aseveración nos la da el Maestro Carral y de Teresa y nosotros la 
compartimos plenamente; ya que es muy difícil que en una sociedad   en  donde  
se  lleven   a  cabo    interrelaciones   humanas  no existiera una institución 
como la del notariado que ayude al cumplimiento de los contratos y de fe de los 
mismos
El artículo 42de la Ley del Notariado para el Distrito Federal define al Notario Público como un profesional del Derecho, dotado de fe pública por el Estado, y que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y darforma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden, y conferir autenticidad y certeza juridicas a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante la consignación de los mismos en instrumentos públicos de su autoría. El notario conserva los instrumentos en el protocolo a su cargo, los reproduce y da fe de ellos. Actúa también como auxiliar de la administración de justicia, como consejero,árbitro o asesor internacional, en los términos que señalen las disposiciones legales relativas.
El Notario Público requiere de capacidades técnicas y morales ejemplares, que requieren de un alto grado de especialización, es por ello que en la mayoría de las entidades federativas, aquellos profesionales del Derecho que deseen ejercer el Notariado, deben someterse a rigurosos exámenes y obtener lapatente de Notario al resultar triunfador en un examen de oposición.
Al obtener la patente respectiva, deberán dedicarse exclusivamente al ejercicio del notariado, alejados de cualquier empleo, cargo o comisión de particulares o instituciones públicas, y desempeñarlo sujetos a la vigilancia del Gobierno, así como someterse a un arancel y pertenecer al Colegio de Notarios de su respectiva entidad.TITULO SEGUNDO: DEL EJERCICIO DE LA FUNCION NOTARIAL
CAPITULO 1: De la Carrera Notarial
SECCION SEGUNDA – DE LOS EXAMENES

Actualmente podemos encontrar establecidos los requisitos para poder ejercer la función notarial y lo encontramos en el Articulo 54, de la ley del notariado que rige actualmente la cual manifiesta lo siguiente:

Artículo 54. Para solicitar el examen de aspirante...
tracking img