Examenes de segundo y cuarto bimestre de licenciatura en educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional

Materia:
Cultura y Educación

Asesor:
Luis Alberto

Alumna:
Roció Salazar Santiago

Semestre:
Primero

INTRODUCCIÓN

La cultura es el conjunto detodas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres,prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda lainformación y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.DESARROLLO

¿Qué puede aportar la cultura indígena a la búsqueda y construcción de una sociedad más humana?

En México al iniciar el siglo XXI
Presenta un panorama social rico y diverso, alque los indígenas contribuyen con su patrimonio. Los pueblosestán integrados por más de 12 millones de personasindigenas, más de la décima parte de la población mexicana. A pesar de su aportación enrecursos humanos, naturales, territoriales y culturales, son los más pobres de los mexicanos.
Los pueblos indígenas aportan 70% de su población ocupada a las actividades agrícolas, mientras que elresto de la nación sólo colabora con menos del 17% de ella.
La producción en zonas indígenas posee un carácter diversificado, lo que constituye una importante estrategia económica para la obtención delos recursos que las comunidades indígenas requieren para su subsistencia, así como para la conservación de su hábitat.

Participación de los indígenas.
Los indígenas participan en la producción dealgunos cultivos agrocomerciales, como, el café, la vainilla, y de más cosechas en el que las dos terceras partes de los productores son indígenas y en donde la incorporación del trabajo femenino...
tracking img