Examenes especializados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAC
La exploración por Tomografía Axial Computada – a veces denominada exploración TAC- consiste en un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades. La exploración por TAC combina un equipo de rayos X especial con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo. Luego, estas imágenes transversalespueden examinarse en un monitor de computadora, imprimirse o transferirse a un disco compacto (CD). Las exploraciones TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos brindan mayor claridad y revelan mayores detalles. Los radiólogos pueden diagnosticar afecciones con más facilidad, por ejemplo, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, así comotrastornos musculoesqueléticos y traumatismos.

En los pacientes pediátricos, solo se usa en raras ocasiones para diagnosticar tumores de los pulmones y aneurismas aórticas abdominales. Para los niños, la exploración por TAC se usa con más frecuencia para evaluar:
* Linfoma
* Neuroblastoma
* Tumores del riñón
* Malformaciones congénitas del corazón, los riñones y los vasossanguíneos
Los médicos a menudo utilizan el examen de TAC para:
* Identificar rápidamente lesiones a los pulmones, corazón y vasos, el hígado, el bazo, los riñones, el intestino u otros órganos internos en casos de trauma.
* Guiar biopsias y otros procedimientos tales como drenajes de abscesos y tratamientos de tumores mínimamente invasivos.
* Planificar y evaluar los resultados de lacirugía, tales como trasplantes de órganos o bypass gástrico.
* Estadificar, planear y administrar debidamente los tratamientos de radiación para tumores así como medir la respuesta a la quimioterapia.
* Medir la densidad mineral ósea con el fin de detectar osteoporosis.
Los objetos de metal como joyas, anteojos, dentaduras postizas y broches para el cabello pueden afectar lasimágenes de TAC, por lo que deben quitarse. Es posible que se solicite que se quiten audífonos y piezas dentales extraíbles. A las mujeres se les pide que se quiten el sostén si contiene alambres metálicos. Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de TAC si existe la posibilidad de que estén embarazadas
El dispositivo para la exploración por TAC es una máquina de gran tamañoparecido a una caja, que tiene un hueco, o túnel corto, en el centro. Uno se acuesta en una angosta mesa de examen que se desliza dentro y fuera de este túnel. El tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de la persona. La estación de trabajo de la computadora que procesa información de lasimágenes se encuentra ubicada en una sala aparte, donde el tecnólogo opera el dispositivo de exploración y monitorea el examen.

Beneficios
* Las imágenes por TAC son exactas, no son invasivas y no provocan dolor.
* Una ventaja importante de la TAC es su capacidad de obtener imágenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos al mismo tiempo.
* A diferencia de los rayos Xconvencionales, la exploración por TAC brinda imágenes detalladas de numerosos tipos de tejido así como también de los pulmones, huesos y vasos sanguíneos.
* Los exámenes por TAC son rápidos y sencillos; en casos de emergencia, pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.
* La TAC es menos sensible al movimiento de pacientes que la RMN.
*A diferencia de la RMN, la TAC se puede realizar aunque tenga implantado cualquier tipo de dispositivo médico.
* El diagnóstico por imágenes por TAC proporciona imágenes en tiempo real, constituyendo una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínima, tales como biopsias por aspiración y aspiraciones por aguja de numerosas áreas del cuerpo, particularmente los pulmones,...
tracking img