Examenes medicos ocupacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

ADENOIDES

HIPERTROFIA: CRECIMIENTO EXECIVO DE ALGO

HIPERPLASIA: es el aumento de tamaño de un órgano o de un tejido, debido a que sus células han aumentado en número. Puede producirse en los tejidos cuyas células se pueden multiplicar. Ocurre en forma fisiológica en las glándulas mamarias durante la lactancia, la hiperplasia del endometrio en el ciclo menstrual, la FSH hacecrecer el endometrio y los estrógenos ováricos, el 14º día, la progesterona detiene este crecimiento.
Patológicamente hay hiperplasia de la próstata en el anciano (hiperplasia benigna de la próstata; en el bocio tiroideo, etc).

ADENOIDITIS: Se trata de una infección que se manifiesta por fiebre generalmente alta y mucosidad nasal purulenta abundante. Repetidas adenoiditis conducen a la hipertrofiaadenoidea agrandamiento de las adenoides. La adenoiditis a veces se acompaña de amigdalitis.

La hipertrofia adenoidea es una patología de las adenoides que puede ir asociada a la adenoiditis. Esta patología reduce el espacio por donde el aire, que ingresa por la nariz pasa hacia la laringe y tráquea.

Adenoides

Para otros usos de este término, véase amígdala cerebral.[pic]
Adenoides, ensu ubicación anatómica en la nasofaringe, remarcadas en color verde.
Las adenoides, amígdalas faríngeas o vegetaciones son dos masas de tejido linfoide situado cerca del orificio interno de las fosas nasales, en el techo de la nasofaringe, justo donde la nariz se une con la boca y forman parte de las amígdalas.

Embriología

Las adenoides comienzan a crecer a los 9 meses de vida, tras ladepresión inmunofisiológica que sucede al octavo mes de vida. Este crecimiento en condiciones normales se acentúa hacia el tercer año. Ya a partir del quinto año comienza a involucionar.

Patologías relacionadas

Se habla de cuando las adenoides se hipertrofian, aunque se trata de una hiperplasia del tejido linfoide que se encuentra en la rinofaringe. Dicho abultamiento puede provocar respiraciónbucal, ronquidos, mal aliento y goteo nasal crónico. También pueden provocar condiciones peligrosas, como la apnea del sueño, hipertensión pulmonar e insuficiencia cardiaca derecha.
Las adenoides en la infancia es un órgano de defensa que puede sufrir enfermedades, las dos más frecuentes son: la adenoiditis y la hipertrofia adenoidea.

Cuadro clínico

Respiración bucal o dificultad para larespiración por la nariz, respira normalmente por la boca.
Rinolalia, habla como si la nariz estuviera obstruida.
Respira ruidosamente.
Ronca durante el sueño.
Puede tener pausas de apnea (para de respirar durante unos pocos segundos mientras duerme).
Catarros nasales, con moco permanentemente en la nariz.
Faringitis granulosa: tos nocturna y tos faríngea.
Otitis agudas con frecuencia.Dolores de cabeza
Trastornos del desarrollo esquelético
Trastornos de otros reflejos, como temores nocturnos, pesadillas, etc.
X)El sistema linfático está constituido por los troncos y conductos linfáticos de los órganos linfoideos primarios y secundarios. Cumple tres funciones básicas:
El mantenimiento del equilibrio osmolar en el tercer espacio.
Contribuye de manera principal a formar y activarel sistema inmunológico (para las defensas del organismo).
Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.

Asma

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas ( es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial).[1] Las vías aéreas más finasdisminuyen ocasional y reversiblemente de calibre por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad,[2] por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes[2] como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frio, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrés emocional. En los niños los...
tracking img