Examenes para manipuladores de Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo a la normatividad actual los MANIPULADORES DE ALIMENTOS deben practicarse los siguientes exámenes con el fin de obtener el CERTIFICADO DE APTITUD PARA MANIPULAR ALIMENTOS:
1. FrotisFaríngeo con Cultivo
MUESTRA ADECUADA: Frotis Faríngeo. Se debe realizar un escobillado de la faringe, pilares y nasofaringe con hisopo de material sintético aséptico con el fin de retirar abundantescélulas de descamación de la mucosa faríngea realizando previo rotulado de lámina de vidrio. Adicionalmente se deben garantizar las condiciones de conservación y traslado de la muestra al sitio deprocesamiento.
IMPORTANCIA CLINICA: Identificar la etiología del germen para determinar si es causante de una enfermedad infecciosa por medio del aislamiento e identificación del mismo o si forma parte de laflora comensal normal. En caso de cultivos positivos demostrar la respuesta inmunológica con el fin de realizar una selección adecuada del tratamiento antimicrobiano basándose en las pruebas delaboratorio.
2. KOH DE UÑAS
MUESTRA: Uñas. Se realiza un raspado utilizando lanceta o bisturí romo del extremo distal al proximal de todas las uñas para obtener la mayor cantidad de escamas y aumentarla posibilidad de detectar el hongo. El material recolectado se deposita directamente en balas plásticas previamente rotuladas y perfectamente selladas con el fin de mantenerlo seco y libre decontaminación para ser transportado a la unidad de procesamiento.
IMPORTANCIA CLÍNICA: Diagnóstico de las infecciones fúngicas superficiales.
3. COPROLÓGICO
MUESTRA: Heces fecales frescas recogidas enfrasco de cierre hermético, limpio y seco impidiendo la contaminación con orina, estas deben ser remitidas en su totalidad al laboratorio.
IMPORTANCIA CLÍNICA: Este examen se fundamenta en la observacióndirecta al microscopio y realiza el análisis organoléptico o físico, el análisis químico y parasitológico de la deposición el cual permite detectar infecciones por parásitos intestinales o de...